Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una jornada que fue calificada como tranquila y con una buena concurrencia de la ciudadanía, al cierre de la presente edición informativa, a las 2 de esta madrugada, con el 64.55% de las actas verificadas (en promedio, tomando en cuenta los cómputos tanto departamentales como el nacional) los votos nulos sumaban 52.59%, los válidos (es decir, por los candidatos) 32.97% y los blancos 14.44%.
Los votos nulos y blancos (considerados como “no válidos”) representaban aproximadamente el 67% de los votos emitidos.
El primer reporte
El primer reporte oficial se conoció a las 21:45, cuando la presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que a esa hora se contaba con el 80% del recuento de votos, por el denominado sistema de “Transmisión Rápida y Segura de Actas” (información de actas fotografiadas y enviadas al TSE desde las mesas de votación).
Un total de 4.888 personas involucró el proceso de fotografiado y captura de las actas, según indicó Uriona, quien destacó que las elecciones se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad y que “Bolivia ha ratificado su compromiso con la democracia”.
Calificó la jornada electoral como “tranquila, pacífica y sin ningún tipo de problemas”.
Las nuevas autoridades
En las segundas elecciones judiciales de la historia, se eligieron 26 nuevas autoridades titulares: cinco magistraturas para el Tribunal Agroambiental, nueve para el Tribunal Supremo de Justicia, nueve para el TCP, y tres consejeros de la Magistratura.
En la votación para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, cuyas papeletas fueron de carácter nacional, hasta las 2 de hoy, el voto nulo alcanzaba el 53.01% y el 52.98% de apoyo (con el 86.78% y el 86.82% de las actas verificadas), respectivamente.
Los válidos eran 33.82% y 31.53%, mientras que los blancos 13.16% y 15.50%, respectivamente.
En los casos del TCP y del Tribunal Supremo de Justicia, cuyas papeletas eran departamentales, el nulo se impuso en los nueve departamentos. Hasta la hora de cierre de esta edición, en Santa Cruz (59.40%), Tarija (53.37%), Chuquisaca (52.79%) y La Paz (51.46%), el nulo representaba más del 50%. En los restantes cinco, más del 40%.
En Chuquisaca, según los resultados preliminares, para el TCP fueron elegidos Orlando Ceballos (titular) y Ana María Morales o Paul Enrique Franco (suplente; hasta el cierre de esta edición, a falta de computarse el 15% de las actas, había una diferencia a favor de la primera de aproximadamente 500 votos). Para el Tribunal Supremo, los que obtuvieron una mayor votación fueron José Antonio Revilla (titular) y Marina Durán (suplente).
Las nuevas autoridades fueron elegidas para los próximos seis años, computables desde su posesión.
Ausentismo del 29%
Las elecciones tuvieron un ausentismo del 29%. La agencia ANF, con resultados preliminares al 82.18%, informó que un total de 4.568.471 ciudadanos (70.95%) inscritos en el Padrón Electoral asistieron a votar, de los más de 6,4 millones que estaban habilitados en el país.
De acuerdo con las previsiones del TSE, los resultados finales se conocerían hasta el miércoles. Entretanto, Uriona indicó que se irán actualizando en la página web del Órgano Electoral: www.trep.orp.org.bo, hasta alcanzar el porcentaje final del 100%.
“Las actas han sido verificadas y como garantía de transparencia se subieron en formato PDF al sitio web del Órgano Electoral Plurinacional, para que la población verifique las mismas”, según un boletín institucional difundido por la cuenta de Twitter del TSE.
Vice: Más de 157 votos es legítimo
Tras emitir su voto en la mesa 7 del colegio Agustín Aspiazu, el vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que cualquiera de los candidatos para las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional que obtenga más de 157 votos a su favor es legítimo, ya que anteriormente en el Congreso los elegían con esa cantidad.
“Veremos cómo vota la gente; en todo caso, yo siento que cualquiera de los candidatos que sacan más de 157 votos, que es como se lo elegía anteriormente en el Congreso, con 157 votos, cualquier candidato que tenga más de 157 votos ya cumplió el requisito democrático (…) cualquier persona que tenga más de 157 votos ya es legítimo”, afirmó.
“Los resultados por encima de 157 serán absolutamente democráticos, va a valer la pena haber llevado esta jornada electoral”, enfatizó el Vicepresidente.