Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 16 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS - CAMBIO / EDICIÓN IMPRESA
El Viceministerio de Transparencia Institucional demandó ayer al alcalde suspendido José María Leyes, su hermana Claudia Esther y tres de sus excolaboradores por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos.
El titular de esa cartera de Estado, Diego Jiménez, explicó que junto a los hermanos Leyes están investigados el ex secretario municipal Financiero Diego Bernardo Moreno Barrón; el ex coordinador general del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba José Miguel Padilla Parada; y la directora de Contrataciones, Carolina Ayala Rojas, todos del partido Movimiento Demócrata (MD).
Señaló que como alcalde, junto a sus estrechos colaboradores, habría conformado una red de corrupción dirigida por Claudia Leyes, quien figura como delegada de ese partido ante el Tribunal Departamental Electoral.
Los acusados son indagados por presuntos ilícitos en procesos de contratación realizados en 2015, 2016, 2017 y 2018, como: la compra de bombas de agua para el departamento de educación, la adquisición de material deportivo para los Juegos Plurinacionales, la compra de kárdex para el desayuno escolar, mochilas escolares (2016-2017-2018), cámaras de videovigilancia y otros equipos.
“Estas declaraciones hacen referencia a que, en el municipio de Cochabamba, no sólo se hablaba de una simulación de licitaciones en los casos Mochilas I y II, sino que una red de corrupción operaba y dirigía los procesos de contratación. (…) Se está denunciando una red de corrupción contra José María Leyes, Claudia Leyes, Miguel Padilla, Diego Moreno y Carolina Ayala Rojas”, precisó en rueda de prensa.