Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Morales aseguró que la derecha opositora fracasó en su campaña de debilitar la elección de los magistrados y dijo que los líderes opositores no tienen moral para cuestionar a los nuevos integrantes del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.
"Cuestionar que solamente van a ser (autoridades de) Justicia con más del 30 por ciento me parece un error (...). Hablando de votos, en el Tribunal Agroambiental, las autoridades electas, van a administrar con 661.520 votos hasta ahora y Jaime Paz Zamora, el año 1989, gobernó con 300.000 votos", dijo horas después de que se conocieron los resultados al 80% del escrutinio.
El Jefe del estado reveló que la oposición hasta contrató empresas y grupos para hacer campaña por el voto nulo. Sindicó al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, de pagar a jóvenes para que pinten paredes por el nulo.
Las nuevas 26 autoridades judiciales fueron electas con más del 30% de los votos en unos comicios en que el voto nulo, promovido por la oposición, obtuvo poco más del 50% de los votos, según el reporte preliminar del Tribunal Supremo Electoral.
Morales subrayó que los ex presidentes Hugo Banzer Suárez, Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada también gobernador el país con poco más del 20% de los votos.
"Presidentes, vicepresidentes que ganaron con 21, 22 por ciento ahora cuestionan más del 30 por ciento de votos válidos. ¿Con qué moral, qué autoridad pueden cuestionar eso?", manifestó.
"Esa derecha antipatria quiere que fracase la elección de autoridades del órgano Judicial, pero el pueblo ha elegido a sus autoridades", quienes "no se deben a los políticos sino al pueblo", enfatizó.En esa línea, Morales dijo que los 26 hombres y mujeres que tendrán a su cargo el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional tienen la "enorme responsabilidad de mejorar la Justicia boliviana".