Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 16 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, es conducido a la cárcel de Araní. |
Dictaron detención preventiva para el alcalde de Quillacollo, Cochabamba, Eduardo Mérida, quien fue trasladado ayer en la tarde a la cárcel de Araní, luego de que un juez determinó su detención preventiva al disponer la revocatoria de sus medidas cautelares por el caso de la presunta falsificación de su libreta de servicio militar.
“La decisión es ilegal, sabemos que el Concejo (de Quillacollo) y los abogados del alcalde suplente (Zacarías Jayta) estaban buscando su detención (…) se presentó todas las pruebas de que el señor Eduardo Mérida sigue siendo Alcalde de Quillacollo (…), tenemos 72 horas para presentar la apelación”, indicó Vargas, abogada de Mérida.
En febrero, la sala del Tribunal de Sentencia número uno, del juzgado de Quillacollo, sentenció a tres años y seis meses de cárcel a Mérida por el delito de uso de instrumento falsificado. El Alcalde continuó en funciones hasta junio de 2018 porque no existe sentencia ejecutoriada y se benefició con medidas sustitutivas a la detención preventiva.
El primero de octubre, Mérida fue declarado rebelde por no asistir a su audiencia de modificación de medidas cautelares por las acusaciones en su contra por el tema de la libreta militar, informó un medio de prensa de Cochabamba.
En reiteradas oportunidades, Mérida explicó que sí realizó su servicio militar, pero su libreta se extravió, por lo que sacó un certificado especial y la autoridad postuló como candidato para alcalde, con ese documento.