Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 16 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El registro de ciudadanos como militantes de una organización política y la participación en las primarias del 27 de enero de 2019 “son voluntarios” y no tendrán ninguna sanción en caso de no efectuarse.
La aclaración fue realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un comunicado.
“El registro y/o el voto de militantes de las organizaciones políticas no son obligatorios, conforme a la Ley N° 1096; por lo tanto, no se emitirá ningún certificado de sufragio ni se considera ninguna sanción para aquellas personas que no hubieran participado en esta elección”.
La aclaración surgió porque en las redes sociales se indicó que la inscripción en partidos políticos es “obligatoria” para participar en las elecciones primarias y después en los comicios generales.
“El no haber participado en las elecciones primarias no restringe el derecho de la ciudadanía en general ni de las y los militantes en particular a emitir su voto en las elecciones generales de 2019”, agrega el comunicado.
El senador opositor Yerko Núñes denunció que el TSE no atendió la solicitud de Demócratas de revisar el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas pese a que el tema fue incluido en la agenda de la entidad.
Además, lamentó que los dirigentes del Movimiento Demócrata Social esperaron más de 10 horas para ingresar a sala plena.