- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 15 de octubre de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el departamento de Potosí solo el Jatun Ayllu Yura avanza en la elaboración de su estatuto autonómico indígena para su reconversión a una autonomía indígena originaria campesina.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Potosí (TED), Carlos Colque Mejía, informó que los habitantes del Jatun Ayllu Yura están en plena elaboración de su estatuto autonómico indígena.
Con el acompañamiento de técnicos del TED se celebran asambleas generales el 28 de cada mes para analizar diferentes puntos y definir el estatuto de su autogobierno indígena.
Según el avance hasta el momento, el presidente del TED calcula que en noviembre concluiría la elaboración del documento que será considerado en una instancia de decisión comunitario y cuando esté todo en limpio irá al referendo hacia la primera autonomía indígena originaria campesina potosina.
BENEFICIOS
Colque Mejía apuntó que los beneficios que otorga el autogobierno son muchos comenzando por la forma de elección de las autoridades que manejen la institucionalidad en la región.
Los comunarios del Jatun Ayllu Yura actualmente eligen alcalde y concejales por voto directo en ánforas por un periodo de cinco años, pero al consolidar su autogobierno podrán elegir a los representantes según usos y costumbres.
Ellos podrían elegir las autoridades por el tiempo que consideren necesario en cabildos u otras instancias o establecer que el sistema de designación sea por rotación, dejando de lado el actual sistema de elección de las respectivas autoridades.
Por el lado de la administración de los intereses ciudadanos también habrá cambios porque tendrán mayor autonomía respecto a las entidades del gobierno central o departamental y podrán manejar de acuerdo a sus intereses el dinero que el Estado les asigne y los que logren por ingresos propios.
DIFICULTADES
Un informe del Órgano Electoral Plurinacional establece que el Jatun Ayllu Yura se encuentra en pleno proceso de elaboración de su estatuto en todo el Territorio Indígena Originario Campesino.
Por ejemplo, Mayumi Torrez, miembro de la Comisión Redactora del Estatuto, informó: “cuando hemos organizado el Órgano Deliberativo, la única dificultad que hemos tenido es la de recoger la información de los cuatro ayllus y las diferentes comunidades”.
Lento avance hacia el autogobierno
En nueve años, tres de 20 entidades territoriales que accedieron a la autonomía indígena originaria campesinas conformaron su autogobierno, se trata de Charagua Iyambae, Uru Chipaya y Raqaypampa. El resto aún debe vencer los retos de llegar a este fin, pese a que la Constitución Política del Estado, aprobada en 2009, abre la vía para que los pueblos indígenas de Bolivia recuperen sus formas de gobierno ancestral, establece el reporte del TSE.