- El Día - CIDH deniega medidas de protección para vocales electorales y Tahuichi lamenta que es “un balde de agua fría”
- El Potosí - CIDH deniega medidas de protección para vocales
- Correo del Sur - Piden al TSE anular la personería del MAS
- El Diario - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 14 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Al menos 8 sectores se enfrentaron al Ejecutivo
Desde 2005 y hasta 2018, el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) afrontó distintos conflictos sociales con las organizaciones o sectores que lo conforman. Los primeros fueron los indígenas de la Cidob, en 2011, luego el Conamaq, en 2013.
En 2015, Comcipo organizó un fuerte movilización. En 2016, los cooperativistas mineros resistieron varias semanas con bloqueos y enfrentamientos con la Policía.
En 2016, la Adepcoca rechazó la Ley General de la Coca y desde este año hasta la fecha se mantiene un conflicto.
Comcipo y Achacachi también se distanciaron
En los últimos años, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tuvo fracturas con municipios y departamentos que en un principio eran parte de la organización política. Es el caso del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), en 2015, y Achacahi, en agosto de 2017. Ambos impulsaron movilizaciones sostenidas contra el Ejecutivo, en un caso, por ausencia de gestión, y en otro, por denuncias de corrupción y proteccionismo.
Punto de vista
La reivindicación indígena sólo fue una impostura
Fernando Untoja Analista indígena
El fenómeno discursivo e ideológico que lo encumbró a Evo Morales Ayma y al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el poder el 2006, basado en la reivindicación indígena, la defensa de madre tierra (Pachamama) y la Asamblea Constituyente para el nacimiento de un nuevo Estado Plurinacional fue sólo una impostura.