Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 15 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De acuerdo al reglamento de la nueva Ley de Organizaciones Políticas, los partidos políticos que se presentarán a las elecciones generales de octubre 2019, deberán someterse a las primarias de enero próximo para definir a los candidatos al binomio presidencial que presentarán.
Es por ello que los partidos políticos aprovechan estos días para aumentar la cantidad de militantes registrados, mientras que otros trabajan en la recolección de firmas de militantes para lograr obtener su personería jurídica nacional que está en trámites en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Acciones. En la plaza principal 24 de Septiembre de Santa Cruz, se puede observar al menos 3 mesas de registro de militantes de Unidad Nacional (UN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y del Movimiento Demócrata Social (MDS).
Delegados del FRI, indicaron que pese a que los libros recién se abrieron en la región cruceña, la recepción en la población ha sido exitosa. Los 3 partidos políticos cuentan con su personería jurídica aprobada, sin embargo, trabajan en conseguir mayor cantidad de inscritos.
En esa línea los Demócratas han instalado mil puntos de registro en el país, con el propósito de duplicar los 200 mil que ya tienen inscritos.
Recientemente instalaron su inscripción en La Asunta y ahora anuncian su llegada a la zona de El Chapare, región considerada bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Tensión. Sin embargo, la inscripción de nuevos militantes en los últimos días, dieron mucho de qué hablar por el incidente que denunciaron desde el FRI, en contra de personas afines al MAS, por agresión y obstrucción a conseguir nuevos inscritos.
En ese sentido, el candidato presidencial en las elecciones primarias del FRI Carlos Mesa, pidió al presidente Evo Morales, ordenar a sus dirigentes del Trópico de Cochabamba, respetar el proceso de inscripción de los militantes del FRI.
En las últimas horas la Federación Única de Centrales Unidas de Shinahota, emitió un voto resolutivo prohibiendo a los partidos políticos la instalación y apertura de libros de registros que no sean del MAS.
Oficialistas. En tanto, desde el MAS, la dirigencia nacional, también aumentó nuevos puntos de registro durante el fin de semana.