Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 13 de octubre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado amenazó ayer con enviar una nota a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si el Gobierno no repara el daño causado por la vulneración a sus derechos políticos.
Delgado presentó una demanda ante ese comité cuando fue vetada de participar como postulante a alcaldesa del municipio de Cochabamba. La exoficialista quedó perjudicada por una norma que emitió el Tribunal Supremo Electoral en 2014.
“Se tendría que mandar, además del Comité (de Derechos Humanos de las Naciones Unidas) una nota de incumplimiento y que se tendría que considerar en la Asamblea General de la ONU, para que sea considerado Bolivia como un país, dentro de la comunidad internacional, que viola los derechos humanos y que no está dispuesto a reparar los daños”, señaló en rueda de prensa.
El exsenador del MAS, Eduardo Maldonado, también fue inhabilitado en 2014 cuando postuló a la Alcaldía de Potosí.
El 28 de marzo de este año, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas aceptó la demanda y, mediante una resolución, determinó que el Estado boliviano violó los derechos políticos y cívicos de ambos ciudadanos. Esa entidad definió una “compensación adecuada”, que incluya los gastos de representación legal a nivel nacional e internacional.
El Comité, explicó Delgado, le dio al Gobierno 180 días para que explique cómo pagará el monto que equivale al sueldo de seis meses de un diputado. El plazo feneció ayer.
La exdiputada, cerca al mediodía de ayer, denunció que no recibió noticias de la Procuraduría General del Estado, institución “encargada” del pago.
“El Comité les ha dado seis meses, 180 días, para que informen cómo van a cumplir este dictamen que es igual a una sentencia y resulta que hoy (ayer) se vence el plazo y no tenemos información alguna a través del Procurador”, sostuvo Delgado.
Maldonado explicó que el Estado tiene la obligación de encontrar una solución y hacer reparación integral. “Nos extraña que la Procuraduría y el Gobierno tengan una actitud sospechosamente complaciente y diligente con casos envueltos en enormes irregularidades como Quiborax y dispense un maltrato a connacionales”, afirmó.
Sobre la posibilidad de acudir a una instancia internacional, el exsenador manifestó que “no tiene nada decidido. Sin embargo, el silencio de la Procuraduría, la responsabilidad estatal subsiste”.
Este medio se comunicó con la Unidad de Comunicación de la Procuraduría para que su titular, Pablo Menacho, dé su versión al respeto. No obstante, hasta el cierre de esta nota, no se tuvo ninguna respuesta de ese despacho.
La carrera de la exdiputada del MAS
- Ruptura Rebeca Delgado fue diputada del MAS, pero rompió con el oficialismo en 2013. En diciembre de 2014, el TSE emitió un reglamento para las elecciones regionales y subnacionales de 2015.
- Disposición La norma estableció que los candidatos a alcaldes y gobernadores tenían que haber residido los dos años previos en el lugar en el que deseaban postular. Ello implicó que varios candidatos que habían sido diputados y senadores -que debieron vivir por ello en La Paz- no pudieron participar en las elecciones.
- Proyectos Delgado ratificó ayer que “no le interesan candidaturas” hasta que el Tribunal Supremo Electoral se pronuncie sobre la reelección del presidente Evo Morales. Agregó que su candidato es “el 21F”.