- CAMBIO - En Oruro se suspenden actividades electorales
- El Alteño - CIDH deniega protección a los vocales del TSE
- LOS TIEMPOS - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales para justas judiciales
- El Día - CIDH deniega medidas de protección para vocales electorales y Tahuichi lamenta que es “un balde de agua fría”
- El Potosí - CIDH deniega medidas de protección para vocales
- Correo del Sur - Piden al TSE anular la personería del MAS
- El Diario - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 15 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Partidos de oposición desafían organizaciones afines al MAS, las cuales prohibieron que otros partidos inscriban militantes en el Chapare. El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) anuncian que continuarán el registro en la zona y piden que se respete el orden democrático.
La Federación Única Centrales Unidas de Sinahota emitió el sábado un voto resolutivo por el cual prohíben a los partidos políticos abrir mesas de registro que no sean del MAS. También advierten con medidas contra quienes se afilien a otros frentes, amenaza que materializaron ayer expulsando a dos choferes por afiliarse al FRI.
“Valoro el enorme esfuerzo de nuestros militantes. @DemócratasBo está en La Asunta, Achacachi, El Alto, norte de Potosí, en la zona minera de Oruro, en Tarija, Beni, en los nueve departamentos y más de 200 municipios. Mañana tendremos brigadas móviles en el trópico cochabambino”, publicó ayer el líder del partido verde, Rubén Costas.
El diputado de Demócratas, Gonzalo Barrientos, informó que el fin de semana se instalaron 1.000 puntos de inscripción en todo el país. “Vamos a ingresar en el Chapare, para mañana está previsto que los puntos fijos se instalen en el Chapare. Mañana (hoy) concluye este trabajo de registro de militantes”, afirmó.
En tanto, el representante del FRI en Chuquisaca, Moisés Torres, anunció que pese al anuncio de organizaciones afines al MAS, dijo que este frente continuará con la inscripción de militantes en el trópico cochabambino.
“No se le puede impedir a ningún ciudadano que se registre. Vamos a continuar con esta tarea después de haber exigido el pasado 10 de octubre el respeto a la democracia”, sostuvo. Además, calificó como “dictatorial” la decisión de los militantes masistas.
Al respecto, el diputado oficislista Víctor Borda señaló que esta disposición fue “de voluntad propia” de las organizaciones sociales. “La inscripción a un partido es voluntaria, si algún sector decide no inscribirse, está en su derecho de no hacerlo”, dijo.
Simultáneamente, Demócratas decidió ingresar a otra región considerada como bastión del MAS:
La Asunta de los Yungas.
“El jueves y viernes estuvimos en La Asunta, hubo masiva inscripción de militantes. Se han hecho llegar 18 libros llenos, sólo desde La Asunta. Se seguirá con este trabajo en esta región y en todos los municipios del país”, informó el diputado Barrientos.
Expulsan a choferes por afiliarse al FRI
El sindicato de transporte 25 de noviembre, afín al Movimiento al Socialismo (MAS) en Sinahota expulsó a dos de sus afiliados, por inscribirse en el Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) que tiene como candidato a la Presidencia a Carlos Mesa.
La información fue proporcionada a la agencia ANF por el máximo dirigente de la Federación de Centrales Unidas que es parte de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Edwin Romero.
“Sí, han sido expulsados. Tenemos dos organizaciones de transporte, 8 de Marzo y 25 de Noviembre. Su cabeza como dirigente estaba ahí inscrito”, declaró Romero, al referirse que el dirigente del sindicato 25 de noviembre se había registrado en los libros del FRI.
El dirigente explicó que el sindicato “ya tomó cartas sobre el asunto, mediante un voto resolutivo hizo conocer la expulsión del dirigente y de otro afiliado”. Asimismo, reiteró que en esta zona cochabambina no se permitirá el ingreso de los partidos tradicionales.