Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: sábado 13 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En los últimos días la Asamblea Legislativa ha sido calificada de “pasiva”, puesto que en casi cinco meses de gestión solo se aprobaron leyes de modificaciones presupuestarias, además de normas de fomento a la cultura.
“Entre nosotros nos hacemos una evaluación y una autocrítica, en esta gestión en los 4 meses hemos estado aprobando leyes de modificaciones presupuestarias y no así leyes de fondo que deberían de tratarse”, aceptó la legisladora.
Asimismo, Armella justificó que muchas veces el pleno de la Asamblea no puede llegar a un consensuo para aprobar las normas, en ese sentido se viene insistiendo con la aprobación de la electoral.
Destacó que el trabajo de la Asamblea no solo recae en la directiva de la Asamblea, sino también en las comisiones y en los legisladores, quienes tienen que plantear las normas.
“Recién han ingresado 8 leyes para ser tratadas, más allá de agendar las normas, los asambleístas deberían de presentar las leyes”, cuestionó.
En la sesión extraordinaria de la Asamblea Departamental del martes 9 de octubre, por mayoría de votos, determinó aplazar el tratamiento de un proyecto vital para Tarija, como es la normativa del régimen electoral.
En este punto, los legisladores acordaron aplazar la ley para conformar la comisión política técnica para adecuar la norma, tomando en cuenta las recomendaciones que hizo el Órgano Electoral. La comisión estará conformada por los legisladores de cada bancada y los resultados del trabajo deberán ser presentados en plazo de 30 días.