Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: sábado 13 de octubre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“En Bolivia hemos cumplido con ese compromiso. El movimiento indígena, los movimientos sociales hemos recuperado el poder político —yo diría— para toda la vida; ése es el Proceso de Cambio”, enfatizó.
En 1992 se realizó un encuentro del movimiento indígena regional en Guatemala —en el cual participó la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú— y se acordó pasar de la lucha y la resistencia a la toma del poder.
“Ésa es la Revolución Democrática Cultural, es el resultado de tantas luchas de los movimientos sociales, pero también acompañado de nuestros hermanos de la clase media”, dijo.
La alocución la realizó en oportunidad de conmemorar el Día de la Descolonización y el Lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas, en un acto realizado en el hall de La Casa Grande del Pueblo.
El Gobierno de Bolivia, en 2011, declaró el 12 de octubre como el Día de la Descolonización a través del Decreto Supremo 1005.
Durante su discurso, el Presidente convocó a continuar la recuperación de los principios, la nacionalidad y el idioma, y también el territorio.
Además dijo: “Antes, siendo dueños, dueños de esta noble tierra, miles y miles de años, nosotros vivíamos como inquilinos. ¿De quiénes? De los que nos han invadido. ¿Cuál era la tarea? Recuperar nuestra tierra y también el llamado territorio”.
Reflexionó sobre la necesidad de defender no sólo la tierra, sino también el territorio, porque así se preservan los recursos naturales.