Medio: El País
Fecha de la publicación: sábado 13 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
o a sus propias capacidades; en el otro extremo, se anotan aquellos que advierten que es necesario privilegiar el papel de la mujer por la necesidad de romper los techos de cristal de tantas mujeres y que haya espacios vetados para mujeres.
Los datos son elocuentes en el país. Solo Soledad Chapetón es alcaldesa de una de las grandes ciudades de Bolivia, como El Alto, y son contadas las experiencias como ejecutivas. La paridad se sostiene en los legislativos, tanto departamentales como municipales, aunque las presidencias de los entes suelen estar reservadas para hombres.
En plena campaña electoral, como la que se vive en el país, no suena ningún nombre de mujer entre las posibles candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia ni del oficialismo, que hace años blindó todos los caminos legales para no modificar nunca la dupla Evo Morales – Álvaro García Linera, ya que quedó al margen de lo dispuesto en la Ley Electoral 026, ni tampoco de la oposición. No se conocen las duplas que finalmente participarán en los comicios, pero nadie suena como compañera de fórmula de Carlos Mesa, ni de Samuel Doria Medina, ni de Rubén Costas. En 2014 solo Tuto Quiroga contó con Tomasa Yarhui en la candidatura que de por sí contaba con pocas opciones.
En Tarija la situación es todavía más crítica, en el gabinete de la Gobernación apenas hay una mujer, Ana María Barja, al frente de la secretaría de Obras Públicas, mientras todas las demás están ocupadas por hombres. Diez de los once alcaldes son hombres – solo Gladys Alarcón es la excepción en Yunchará -, y ninguno de los once subgobernadores es mujer.
En plena precampaña, también son muy pocos los nombres que suenan en las apuestas para encabezar las listas a la Gobernación; María Lourdes Vaca tiene peso en Camino al Cambio y Sara Armella en el Movimiento Al Socialismo, y nada más. La Asamblea tiene en sus manos el proyecto de la Ley Electoral para el departamento de Tarija, y todas las bancadas aseguran que la dupla de Gobernador – Vicegobernador debe ser paritario, pero de momento, no está cerrado.
Las organizaciones de mujeres lo tienen claro, es la hora de los resultados, no de más promesas.
Las mujeres en el poder escasean en Bolivia
Gabriela Montaño, presidenta de Diputados
Gabriela Montaño es uno de los rostros femeninos más reconocidos del Movimiento Al Socialismo a nivel nacional por su papel en la Asamblea Plurinacional. Montaño es de las que vino haciendo campaña desde Santa Cruz cuando el partido apenas existía. Electa senadora contra pronóstico, llegó a dirigir la Cámara de Senadores en la legislatura 2010-2015.
Soledad Chapetón, alcaldesa de El Alto
Soledad Chapetón es además de mujer, joven, por lo que su carrera a la Alcaldía de El Alto no resultó sencilla, aunque acabó ganando con una aplastante mayoría en lo que se consideraba el principal reducto del oficialismo, evidenciando que los candidatos también cuentan. De entre las grandes ciudades del país, solo El Alto está gobernada por una mujer.
Katya Uriona, presidenta del TSE
De los poderes del Estado, solo el Tribunal Supremo Electoral está presidido por una mujer, en este caso Katya Uriona. Si bien el cargo es rotatorio, Uriona ha sido revalidada para ejercer el cargo y ha tenido que lidiar con presiones de todo tipo. Con la proximidad de las elecciones generales de 2019 los partidos políticos han empezado a medir al árbitro.