Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 12 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En este tiempo en democracia, el país ha vivido diferentes momentos difíciles, y cruciales que debe llevar a pensar y reflexionar que, tras una oscura época de gobiernos dictatoriales, los bolivianos recuperamos la democracia y hasta la fecha es el período más largo de un sistema de gobierno que se instauró en el país. Esas difíciles épocas que se vivió enseñan que la democracia es un medio para la convivencia pacífica que exige a todas las personas aprender, vivir, pensar, sentir y actuar como ciudadanos responsables, ejerciendo derechos, cumpliendo deberes y obligaciones. Es trascendental preservar la democracia que está íntimamente relacionada con el respeto a los derechos humanos y la vigencia plena del Estado de Derecho que es el Estado sometido al Derecho; cuyo poder y actividad vienen regulados y controlados por la ley, es el imperio de la Ley sobre todo abuso desmedido del poder dictatorial que surge, frente a la arbitrariedad del absolutismo, y el soberano que busca seguridad, garantías y protección a sus derechos y libertades para las personas y sectores que se sienten desprotegidos y sólo puede alcanzarse a través de una correcta administración de justicia con imperio de la ley. De ahí que la frase "gobierno de leyes, no de hombres". El Estado de Derecho se ejerce en Gobiernos donde concurre una democracia plena que genera, crea, un Derecho, es decir produce normas jurídicas; y que, en mayor o menor medida, las utiliza, las aplica y se sirve de ellas para organizar y hacer funcionar el grupo social, para orientar políticas, así como para resolver conflictos concretos surgidos dentro de él.
Difícilmente cabría imaginar hoy un Estado sin Derecho, sin leyes, sin jueces, sin algo parecido a un sistema de legalidad; el Estado de Derecho exige que los procesos jurídicos, las instituciones y las normas sustantivas sean compatibles con las normas de derechos humanos, incluidos los principios básicos de igualdad, rendición de cuentas ante la ley y equidad en la protección y defensa de los derechos tiene que ver con características y principios que se debe preservar y cuidar entre las que se puede distinguir: a) la existencia de Imperio de la ley, que es la base fundamental del Estado de Derecho. Entendiéndose que la Ley es la creada por el Parlamento que es el órgano de representación popular, no debe perderse de vista que la ley es la "concretización racional de la voluntad general". Las leyes ordinarias se conexionan y subordinan a la Constitución Política del Estado. b) División e independencia de poderes, como la principal garantía para evitar el abuso del poder Es impedir su concentración en uno solo, como ocurrió durante el absolutismo. Un Estado de Derecho supone autoridades distintas en la creación y aplicación de la ley. La creación le corresponderá solo al Poder Legislativo, y la aplicación al Ejecutivo y al Judicial, razón por la cual no podrán considerarse legisladores, en sentido estricto y formal, los órganos ejecutivos,-a pesar de sus facultades normativas-, ni tampoco los órganos judiciales del Estado por lo que los titulares de los poderes Legislativo y Ejecutivo no podrán juzgar, ni inmiscuirse indebidamente en la función judicial, en tanto que los encargados de la función ejecutiva no suplantarán a los órganos legislativos ni judiciales. Lo que importa en un Estado de Derecho es evitar la concentración de poder en el ejecutivo, a fin de lograr el respeto a los derechos y las libertades fundamentales. c) Respeto a la Constitución y las Leyes implica el sometimiento de la administración pública a la ley: sólo puede llevar a cabo los actos permitidos por la ley.
El principio de legalidad de la administración se manifiesta a través de la justicia administrativa, es, un sistema de control y responsabilidad de la administración pública, que vigile que la actuación de ésta se apegue siempre a Derecho, para brindar con ello seguridad jurídica a los ciudadanos. d) Derechos y libertades fundamentales El objetivo de todo Estado de Derecho no sólo es otorgar seguridad y certeza jurídicas, sino, además, garantizar los derechos humanos el eje central es la protección, garantía y realización de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. e) Obediencia plena a los resultados de las elecciones y referéndums como una forma de garantizar la convivencia en democracia, y respetar la voluntad de soberano. f) Libertad de expresión como principio de amplitud y tolerancia nadie puede ser perseguido o insultado por expresar libremente sus ideas u opiniones
Sin Estado de Derecho no existe democracia. Por ello, es un patrimonio común que debe ser creado, protegido y consolidado responsablemente por todos los actores políticos. Es una plataforma compartida que previene y, en su caso, castiga las arbitrariedades de la acción política, a la vez que ofrece certidumbre y orden político brinda los espacios y los procedimientos legítimos para la libre confrontación de los proyectos y los programas políticos que buscan dotar de contenido sustantivo a los regímenes democráticos.
La democracia es: lograr mayor igualdad porque cuando la desigualdad es alta no hay democracia que logre fortalecerse. Incrementar y mejorar los espacios para la participación, porque la democracia de unos pocos no es democracia. Incorporación efectiva de grupos más vulnerables de la sociedad y con mayores dificultades para participar activamente en los procesos políticos, sociales y económicos, porque sin igualdad no hay una democracia real.
Fomentar y establecer el diálogo, tolerancia y respeto para lograr acuerdos que permitan convivir de forma pacífica y constructiva. Todos los ciudadanos merecen atención, consideración y respeto, tienen derecho a opinar y expresar sus ideas sin restricciones y no pueden ser perseguidos insultados y ofendidos por sus opiniones diferentes o discrepantes a los gobernantes en función de gobierno "El valor y riqueza de un sistema democrático está en el respeto a la Constitución Política del Estado, vigencia plena del estado de derecho y la decisión del soberano expresado en el voto mayoritario"; que se expresa a través de elecciones periódicas auténticas, libres, transparentes, mediante voto secreto y sufragio universal e igualitario preservando la equidad de género, renovación y alternancia de líderes y gobernantes en el poder, "La Democracia es la fuerza que se opone al poderío de gobiernos dictatoriales autoritarios y totalitarios".