Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 12 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Lo que hemos observado es que esta ordenanza ha sido promulgada por la misma concejal Hilaria Sejas cuando ella todavía no estaba nombrada como alcaldesa, recordemos que esta ordenanza tiene valor legal cuando se promulga y tiene que hacerlo la autoridad electa, en este caso el alcalde Bazán, pero estaba con detención atravesando un proceso, como no había quién promulgue, en este caso el ejecutivo debía devolver la ordenanza para que el Concejo promulgue y dé valor legal a la alcaldesa suplente, pero no fue así", indicó.
La ordenanza Nº 17/2018, es de fecha 18 de mayo, la promulgación fue efectuada el día 21 del mismo mes. Según Aguilar, él se percató de esta irregularidad hace aproximadamente cuatro semanas (en septiembre) y hace dos semanas dio a conocer al pleno del Concejo, instancia que derivó este tema a la Comisión Legal para su estudio y análisis.
Aguilar, también señaló que todos los actos que realizó la alcaldesa municipal y el Concejo serían nulos por derecho, siendo preocupante las sesiones del ente legislativo y el perjuicio que se estaría haciendo a Oruro al rubricar como MAE del GAMO en la ejecución de convenios y proyectos.
El concejal, asimismo, explicó que su autoridad o algún miembro del pleno no se manifestaron antes, porque dicho documento, promulgado, no se les fue entregado y que solo era de conocimiento de presidencia.
"El directorio, a través del presidente, tuvo conocimiento de la aprobación y no así se dio la copia a todos los concejales, ahora no todos los concejales tienen una copia, la alcaldesa hizo conocer a presidencia, nosotros recién conocimos e hicimos conocer al pleno porque ahora las sesiones también serían ilegales", dijo.
Al respecto, el secretario general del GAMO, Juan Carlos Rodríguez, indicó que se está revisando con el área jurídica el documento y que se dará una respuesta sólida a la población a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, para Rodríguez surgen dos preguntas, ¿por qué conociendo la norma el Concejo Municipal no sacó la promulgación, si fue esta instancia que designó la suplencia a Sejas? y ¿por qué, después de casi cinco meses, recién se pronunciaron?, pues toda norma tiene plazos establecidos y existe la preclusión.