Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: viernes 12 de octubre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas concejos municipales y AIOC
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Fernando Barral Zegarra
Considerando que la Asamblea legislativa comenzó a tratar el proyecto de Ley Electoral Departamental, el Concejal Alfonso Lema Grozs, recordó el planteamiento efectuado hace tiempo, de aumentar un asambleísta más por población, para la provincia Cercado.
Hace cerca de un año hicimos la propuesta a la Asamblea para que asuma los criterios de la Ley de Régimen Electoral 026, que los asambleístas por población deben ser elegidos en función al porcentaje proporcional de población según el Censo, argumentó.
En el caso de Cercado en lugar de tener cuatro asambleístas por población como tiene hasta la fecha, corresponda que tenga cinco y en el caso de los asambleístas territoriales, dos por provincia, deben ser elegidos de forma uninominal, no porcentual, agregó.
“Por lo tanto esperamos que los asambleístas departamentales que representan a Cercado hagan prevalecer estos criterios, que están en función a sentimiento, sino legales, en el marco de la Ley de Régimen Electoral”, volvió a argumentar.
A cada provincia tienen que darle el número de asambleístas por población, de acuerdo al índice poblacional que tienen, no es un criterio subjetivo, en el caso de Cercado por los datos del Censo, le corresponde un asambleísta más, insistió.
Actualmente Cercado tiene seis asambleístas cuatro por población y dos por territorio, sin embargo, con el incremento planteado subiría a cinco, según Lema quien dijo que la asamblea debe definir la nueva distribución, no se trata de disminuir uno a alguien.
Cercado tiene el 46% de la población total del departamento, según los datos del último Censo de Población y Vivienda, de acuerdo a Lema quien tiene datos no solamente sobre población y distribución, sino también hidrocarburos.
LEY A COMISIÓN
Entretanto la Asamblea comenzó a tratar el proyecto de ley electoral tras el informe del Órgano Electoral con observaciones de fondo, los asambleístas decidieron formar una comisión técnico político, con dos miembros de cada una de las cuatro bancadas.
La información es del Asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, al indicar que esta comisión en un plazo de 30 días tiene que efectuar el ajuste del proyecto de ley, para que pueda ser considerado en el pleno de la asamblea hasta su aprobación.
Este ajuste significará tomar en cuenta las observaciones del Órgano Electoral, es un insumo fundamental para lo que pueda significar la Ley Electoral, no puede dejarse de lado no puede dejar de tomarse en cuenta, explicó.