Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 11 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La declaración de Rada se dio tras la consulta de una periodista sobre cómo observaba el Gobierno que se utilicen recursos del Estado en actos proselitistas como el de ayer.
La autoridad manifestó “que no hubo tantos servidores públicos” y la oposición “se engaña a sí misma”. “Que han participado servidores públicos, sí y con todo derecho, que hemos participado ministros sí, estamos y somos parte de este proceso de cambio”.
Rada cuestionó a la periodista y pidió que los periodistas se presenten como opositores cuando realizan estas preguntas que “expresan juicio de valor opositor. “Sería bueno decirlo y no escudar en una supuesta imparcialidad que no existe”.
Negó que se hayan empleado recursos estatales y explicó que se usaron aportes de militantes.
Las concentraciones del MAS se tornaron en un inicio de campaña electoral con la proclamación de Evo Morales y ataques a su principal contrincante, Carlos Mesa, del FRI. De estas concentraciones, además de Morales, participaron funcionarios públicos como el ministro de Justicia, Alfredo Rada y la ministra de Cultura, Wilma Alanoca, además de concejales, asambleístas, diputados y senadores.
En tanto las plataformas que piden el respeto al 21F bloquearon las calles en Cochabamba y La Paz, mientras que en las ciudades de Santa Cruz, Tarija, Sucre, Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija realizaron caravanas, marchas y cabildos. El principal candidato de oposición, Carlos Mesa también participó de estas reuniones
"Ha sido una jornada con manifestaciones y concentraciones que muestran que en Bolivia hay democracia en plenitud (...) aquellos discursos que intentan mostrar que hay autoritarismo, dictadura, totalitarismo no se sostienen", recalcó Rada.
Ayer participaron alrededor de 500.000 ciudadanos en la movilización del MAS, según el cálculo del Gobierno. Manifestó que las movilizaciones de ayer mostraron un total respaldo al Gobierno de Morales y aseguró que en comparación con las protestas del 21F tuvieron una relación de "5 a 1".