Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 12 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
- ¿Cómo fue asumir el liderazgo de la Alcaldía?
- La verdad que fue un reto, independientemente de las vicisitudes que estamos atravesando, es difícil para una mujer en una sociedad machista y que cuestiona la capacidad de tomar decisiones. Pero, no es imposible asumir el reto.
- ¿Cuál fue mayor la dificultad que tuvo que afrontar?
- Entramos atravesando una crisis administrativa. El reto fue la ejecución presupuestaria del municipio. Estamos con el objetivo de llegar al 70 por ciento y para eso tuvimos que ordenar la casa.
- ¿Cómo pudo equilibrar ser madre, esposa y Alcaldesa?
- Me tocó dividir el tiempo. Y en estos meses mi prioridad fue poder responderle a Cochabamba con una gestión transparente y eficaz. Estamos trabajando en ello día a día quitando el tiempo a la familia, a los hijos, pero es momento de poner el hombro al municipio y es lo que estamos haciendo.
- ¿Ha sido difícil que un gabinete principalmente masculino, escuche a una mujer?
- Es difícil que en una sociedad machista una mujer asuma un cargo de decisión. Hay muchos cuestionamientos y está el acoso político.
- ¿Sufrió acoso político?
- Sí, he sufrido acoso político, amenazas y situaciones de violencia. Sin embargo, no me voy a dejar amedrentar ni por amenazas, marchas o calumnias. Voy a seguir trabajando por Cochabamba.
- ¿Qué considera que falta para que más mujeres ocupen espacios de poder?
- Necesitamos fortalecer los liderazgos de las mujeres. Hemos visto que hay muchas mujeres que se destacan en diferentes campos y eso es lo que se debe promover, porque somos valientes y trabajadoras. Es importante fortalecer esto. Se ha dado un paso importante en todos estos años de lucha, pero falta más.
- ¿De qué manera va a trabajar en la prevención de la violencia contra la mujer?
- Estamos trabajando en políticas de prevención a través del Slim (Servicios Legales Integrales Municipales). También desde la Comisión de la Mujer en el órgano legislativo. Pero, va más allá como sociedad debemos buscar conciencia dentro de nuestros hogares y las escuelas.