Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 12 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ex presidente Jorge Tuto Quiroga solicitó, mediante una carta a Michel Temer, que Brasil active una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, para que emita un pronunciamiento sobre la reelección indefinida.
El argumento de Quiroga consiste en que Brasil, a través de su Embajador, fue garante en 2008 del acuerdo político entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y opositores que viabilizó la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.
“Una parte medular de ese acuerdo, garantizado por Brasil, era precisamente el limitar la gestión presidencial a un máximo de dos mandatos con una reelección, a través de este artículo 168”, señaló tuto en su carta a Temer.
Nota
En su nota, el ex mandatario pide al Gobierno de Temer que eleve una solicitud de opinión consultiva ante la Corte de San José, para que determine si la reelección presidencial perpetua es un derecho humano “amparado” por el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).
El MAS argumentó que el artículo 23 de la CADH no restringe la cantidad de reelecciones. El Tribunal Constitucional Plurinacional le dio la razón y emitió una sentencia que dejó sin efecto los artículos de la Carta Magna que limitan el número de reelecciones, a pesar de que el referendo del 2016 había ratificado que el presidente sólo puede ser reelecto una vez.
Quiroga, en su carta, sostiene que el Tribunal Constitucional actuó de manera prevaricadora, por lo cual pidió que el sistema interamericano puede activar a tiempo los mecanismos “para salvar la democracia boliviana y respetar la voluntad popular expresada el 21F del 2016”.
El ex mandatario recordó que también que la Comisión de Venecia emitió una opinión en la cual sostiene, tras un análisis de derecho comparado, que la reelección no es un derecho humano.
“El sistema interamericano, debe determinar si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano protegido por la CADH. Sería contradictorio que en todos los países signatarios de la Convención Americana se respete las limitaciones constitucionales sobre la reelección, con excepción de algunos países que se utilizan esta CADH como un subterfugio que habilita la reelección indefinida. El silencio del sistema interamericano terminaría siendo cómplice”, agregó Tuto.