Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 11 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas, informó de la próxima consideración de los planteamientos surgidos para modificar el artículo que recibió una serie de cuestionamientos porque restringe solo a los militantes de cada uno de los partidos la impugnación a los candidatos o binomio presidencial.
“Uno de los comentarios que hemos recibido al respecto es que se vea la pertinencia de modificar el artículo 40 que se refiere a las impugnaciones por parte de la ciudadanía (a los binomios presidenciales), entonces ese va a ser un tema que lo vamos a tratar en esa oportunidad”, informó en una entrevista con la red RTP.
Ese tema incluso fue motivo de disidencia en la aprobación del reglamento. La presidenta del ente electoral, Katia Uriona, y los vocales Costas y Dunia Sandoval fueron los que expresaron sus observaciones a la redacción y alcance de algunos de los articulados, entre ellos el referido a la impugnación.
El 26 de septiembre fue aprobado el reglamento que en el artículo 40 establece que solo los militantes de las agrupaciones políticas pueden presentar impugnaciones a los candidatos y binomios presidenciales para las primarias, fijados para el 27 de enero. Los binomios que ganen las primarias terciarán en las justas de fines de 2019.
Como determina la Ley de Organizaciones Políticas, el reglamento establece que los resultados de las primarias son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio tanto para los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y/o alianzas participantes y para las elecciones previstas para fines de 2019.
Los vocales nacionales sostuvieron entre el 3 y 4 de octubre una reunión con las autoridades de los nueve TED de Bolivia para, justamente trabajar en todo el proceso que implicará las inéditas primarias. En esa ocasión se hicieron sugerencias y solicitudes sobre algunos ajustes al reglamento que serán tratados en la próxima Sala Plena.
José Luis Exeni dimitió a la vocalía en el TSE por motivos de salud y la Sala Plena quedó con seis miembros. (11/10/2018)