Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 12 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras las movilizaciones en el llamado Día de la Democracia, el presidente Evo Morales consideró que las concentraciones del oficialismo dieron una "paliza" a los "vendepatrias" que se oponen a su repostulación.
"Ayer (por el miércoles) hemos recordado la recuperación de la democracia y quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi admiración y respeto al pueblo boliviano, porque ayer el pueblo boliviano ha dado una paliza a la derecha boliviana, a los neoliberales, a los vendepatrias", aseveró.
Aseguró que los estudiantes de las universidades, tanto privadas como públicas, fueron obligados a asistir a las concentraciones de la oposición.
"Para que vayan a las concentraciones de la derecha, les ofrecieron el 10% (y hasta) 25% de nota (a los universitarios), así les chantajearon, sin embargo, hermanos y hermanas, el pueblo boliviano se ha manifestado", afirmó Morales, en el encuentro nacional de mujeres, en Cochabamba.
En los 36 años de la recuperación de la democracia en Bolivia, se realizaron masivas movilizaciones de oficialistas y opositores en diferentes ciudades.
Los oficialistas usaron sus concentraciones para proclamar a Morales como candidato, mientras los opositores exigieron el respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó al Jefe de Estado una nueva repostulación a la presidencia. El Gobierno estimó que el MAS reunió a medio millón de personas en todo el país.
Los opositores y activistas denunciaron que los funcionarios públicos fueron obligados a asistir a las concentraciones, algo que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, negó e incluso acusó a los periodistas que le plantearon dicha pregunta, de responder a la oposición.
"Su candidatura, lo volvemos a decir, está plena (y) absolutamente habilitada por sentencia constitucional, que a su vez es definitiva, inapelable y de obligatorio cumplimiento", acotó.