Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los jueces de mesa de la zona coincidieron, por separado, al afirmar que muchos de los electores desconocían el procedimiento para emitir su voto, pese a que las papeletas eran más pequeñas en relación a las del 2011.
Las mesas instaladas en los municipios de Punata, Cliza, Tarata, Quillacollo, Vinto y Colcapirhua se abrieron en su mayoría al promediar las 8:00 sin registrarse mayores inconvenientes que la ausencia de jueces de mesas, informaron ayer los notarios electorales de seis unidades educativas consultadas por Los Tiempos.
La desinformación fue un común denominador entre los ciudadanos durante el proceso electoral. En este sentido, el presidente de la mesa 17 de la unidad educativa Ascencio Villarroel de Punata, Martín Torrico, explicó que los electores que atendió presentaron “confusiones” para manejar las papeletas de votación.
“Como son cuatro cargos a elegir, hay cierta confusión. Tengo que explicarles para que entiendan, pero hay algunas señoras que medio no entienden”, dijo.
Mientras tanto, el juez de mesa de la unidad educativa Fidelia Sánchez de Quillacollo, Raúl Vera, informó que en su mesa el 20 por ciento de los votantes presentó dificultades para entender el procedimiento electoral. Sin embargo, la cifra se incrementó considerablemente en las mesas instaladas en el valle alto, informaron las autoridades, aunque prefirieron no realizar estimaciones porcentuales.
“Ha sido una jornada buena, de un 100 por ciento un 80 por ciento estaba consciente de la votación, con el procedimiento a lo que se está votando y un 20 por ciento con dificultad”, valoró Vera.
Disposiciones
De las seis unidades educativas visitadas por este medio, sólo dos cumplieron con las disposiciones del Órgano Electoral Plurinacional (OEP): exhibir un instructivo con las explicaciones para utilizar las boleta en el ingreso al cuarto oscuro y , finalmente, explicar que las boletas entregadas no posean marcas previas.
Pese a la estrategia de información y comunicación que implementó el Órgano Electoral, los ciudadanos consideran que fue insuficiente para conocer a los candidatos y el proceso.
“La elección ha sido complicada, con la poca información que ha habido en la prensa hemos tenido que votar”, explicó la ciudadana de Quillacollo Elizabeth Carpio.
La electora de Cliza Mirtha Sánchez dijo que el modelo actual de justicia no ha cambiado. “Creo que la justicia está patas arriba, ya ha pasado una elección judicial y no ha habido cambios”, puntualizó.
TESTIMONIOS
"Esta votación es complicada, porque hay diferentes personas, no sabemos para quién vamos a votar". Eufronía Torrico. Votante Punata
“La mayoría no sabe por quién elegir, no se conocen los candidatos, es un voto al azar". Andrés Fonseca. Votante Colcapirhua
"La gente tiene dudas. Algunos preguntan dónde está Evo, piensan que es para elecciones presidenciales". Willy Veizaga. Notario de Tarata
"Si no cumplimos con el horario nos llaman la atención, porque nos están monitoreando con una aplicación". Nelson Tapia. Notario de Vinto
OPINIÓN
Gastón Rodríguez. Juez electoral de Colcapirhua
“No ha habido ningún incidente con papeletas marcadas”
No ha habido ningún incidente con papeletas marcadas ni bolígrafos con tintas que se borran, hemos solucionado algún problema que se ha registrado en la mañana.
A nivel de mi jurisdicción no hemos encontrado ningún afiche, ninguna campaña en los recintos de votación, hemos hecho un control riguroso con la Policía y tampoco hemos tenido denuncias. La gente de Colcapirhua ha dado fiel cumplimiento al acto de buen gobierno que se ha dictado.
No ha habido mayor incidente, salvo una mujer jurado que estaba embarazada porque el suscrito juez ha dado prioridad a lo que es su estado.