Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 12 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió con sanciones a los partidos políticos y organizaciones ciudadanas que estén obligando con “mentiras” a la ciudadanía a inscribirse a las organizaciones políticas como militantes, con el objetivo de que voten en las elecciones primarias previstas para el 27 de enero de 2019.
En tanto, dirigentes y vecinos de Chulumani y Coroico, en Los Yungas, y del trópico de Cochabamba denunciaron que el MAS está utilizando instituciones estatales y presiones para inscribir a militantes.
“El OEP ha observado denuncias recurrentes de que las organizaciones políticas estarían obligando a la ciudadanía a registrarse como militantes. Esto contraviene la ley y conllevaría a sanciones para la organización política que incurriera en este exceso”, indicó ayer el vocal del TSE, Antonio Costas.
La autoridad indicó que se estaría obligando a la ciudadanía a registrarse como militante de las organizaciones políticas con el argumento que, de no hacerlo, estarían inhabilitadas o inhabilitados del Padrón Electoral para participar en las Elecciones Generales 2019.
Sin embargo, Costas explicó que el único requisito para participar en procesos electorales nacionales, departamentales, y municipales es la inscripción en el Padrón Biométrico.
Según la Ley 1906 de Organizaciones Políticas, se establece sanciones como la suspensión del mandato y la militancia por un tiempo de 13 meses a dos años para los dirigentes o militante que comentan esta falta.
Denuncias
El dirigente de Irupana, Gonzalo Valdés, denunció que el MAS está utilizando vehículos y oficinas de la Empresa de Apoyo a la Producción (Emapa) para inscribir militantes en los Yungas, y que incluso ofrece a cambio del registro bolsas de alimentos.
En tanto, pobladores del trópico de Cochabamba denunciaron que las Seis Federaciones del Trópico están obligando a los productores y sus familias a inscribirse en el partido de gobierno.
¿Cómo denunciar?
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez, explicó que los ciudadanos que quieran presentar denuncias sólo deben a personarse a oficinas del TED con una carta explicando las razones de la denuncia y adjuntar las pruebas que consideren (fotografías, videos, etc).
Luego, el Tribunal recepcionará la información y la remitirá al Tribunal Supremo para su tratamiento.“Como son partidos de personalidad jurídica nacional, entonces se administra en el TSE. Pero las denuncias se pueden recibir en el TED”, explicó
“La inscripción a una organización política es absolutamente voluntaria, nadie puede obligar a que un ciudadano se afilie por ningún motivo. Incluso los militantes son libres de votar o no el 27 de enero”, explicó.
27 de enero son las primarias. Las elecciones primarias se realizarán en forma simultánea para todos los partidos y alianzas el 27 de enero de 2019.
UD DENUNCIA QUE EL MAS INSCRIBE NIÑOS
El dirigente de Demócratas Vladimir Peña informó que esta organización está reiterando ante el TSE su pedido para que el recurso de revisión del artículo 40 del reglamento a la LOP presentado en días pasados, sea tratado en audiencia pública, ya que impide a los ciudadanos impugnar a candidatos inhabilitados por el voto popular.
Asimismo, el partido opositor denunció que el MAS está inscribiendo a menores de edad como militantes en la región de Warnes y otros municipios, por lo que presentará una acusación en el TSE.
DATOS
Convocatoria para primarias: 19 de octubre. Según las “fechas hito” del TSE, el viernes 19 de octubre se publicará al convocatoria para las elecciones primarias, con el calendario electoral.
El 24 de octubre vence plazo para militantes. El miércoles 24 de octubre es el plazo fatal para la presentación de libros con militantes, según el TSE.
Sanciones son a dirigentes y militantes. En caso de que se establezca que hubo faltas, el TSE puede sancionar sólo a los dirigentes y a los militantes que incumplieron la ley, no al partido.