Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 12 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Evo Morales se encargó de cerrar, ayer en Cochabamba, el Encuentro Nacional de Mujeres hacia la Agenda de Despatriarcalización para Vivir Bien, un evento colmado de militantes del Proceso de Cambio y en el que el Jefe de Estado destacó el factor de unidad e integración que ellas sintetizan.
Hay que señalar que las mujeres son los pilares de toda revolución. No es posible hablar de transformaciones estructurales que signifiquen igualdad de derechos, pero fundamentalmente integridad moral y sacrificio revolucionarios, sin referirnos a su participación activa. La historia de las luchadoras en el mundo contra las dictaduras militares, contra el sistema capitalista injusto y por las ideas socialistas y liberadoras, reafirma y sustenta la reflexión.
La cita de las representantes de diferentes sectores sociales permitió elaborar un conjunto de propuestas que reafirman el compromiso con la Revolución Democrática y Cultural, y exige acciones desde el Estado para consolidar sus derechos económicos, sociales y culturales.
La agenda —entregada al presidente Evo— demanda, entre otras cosas, medidas que permitan gozar de igualdad de derechos laborales, igual salario que los varones por el mismo trabajo, selección de personal sin discriminación, pleno ejercicio de derechos y beneficios laborales, respeto a los horarios de lactancia, políticas de protección y cuidado para la niñez y los adultos mayores de escasos recursos en todos los niveles del Estado.
El encuentro dio lugar a un amplio debate y participación de representantes del campo y las ciudades bajo las directrices políticas del proceso que lidera el Jefe de Estado. Esto permitió, sin duda, la reafirmación de los principios antiimperialistas, anticolonialistas y antipatriarcales, en claro rechazo al sistema capitalista. “Nosotras vamos a estar siempre al frente defendiendo el Proceso de Cambio”, señaló al respecto la representante minera Elizabeth Alcón.
En un marco de fraternidad y profundo compromiso revolucionario, los movimientos de mujeres expresaron su pleno respaldo al Presidente. “La mujer es la más sacrificada en la familia, es la más comprometida con la vida”, subrayó Morales al recordar las innumerables muestras de su integridad y valor en la historia.