Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 11 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
(Victor Chambi Ocaña / Cambio Digital)
El presidente Evo Morales expresó que las mujeres son el centro de integración de la sociedad y que a lo largo de la historia tienen un aporte fundamenta para el desarrollo de Bolivia, durante la clausura ‘Encuentro Nacional de Mujeres hacia la Agenda de Despatriarcalización para Vivir Bien’ que se desarrolló este jueves en la ciudad de Cochabamba.
“La mujer es la más sacrificada en la familia, es la más comprometida con la vida, para mí es el centro de integración de la familia, es el enlace con otras familias (…) estoy convencido que la mujer de cualquier clase social es el centro de unidad, es el centro de integración”, manifestó el Jefe de Estado en su discurso.
Morales puso dos ejemplos para reconocer el valor integrador de las mujeres, primero el relacionado a una anécdota entre las esposas del expresidente Hugo Banzer Suárez y Jorge Quiroga, quienes se encontraban disgustados y para que puedan restablecer el diálogo sus esposas organizaron un almuerzo para que los mandatarios puedan restablecer relaciones y continuar con su trabajo coordinado.
Para la segunda anécdota hizo referencia a un congreso del sector minero, en el que las esposas de los dirigentes determinaron cerrarlos bajo llave para solucionar sus diferencias y terminar el encuentro de los trabajadores unificados.
También recordó que desde la fundación de la República, uno de los sectores más marginados de la sociedad fue el de las mujeres de todas las clases sociales y más aún el movimiento de mujeres campesinas originarias.
Morales fue enfático en señalar que las féminas tienen los mismos derechos que los varones y en ese sentido convoco a mantener la unidad del sector y evitar las disputas internas.
Segundina Flores, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias —Bartolina Sisa, fue la encargada de entregar las conclusiones del encuentro al Presidente, quien aseguró que ese documento será traducido en resoluciones, decretos y normas para su aplicación.
Las conclusiones del encuentro son resultado de siete mesas de trabajo donde se analizaron temas de derechos políticos, económicos, sociales y culturales; erradicación de la pobreza; justicia y erradicación de la violencia; acceso a la información y la comunicación; y mujeres jóvenes.
El Encuentro Nacional de Mujeres para la Despatriarcalización fue calificado por Morales como un “verdadero acto democrático”.