Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 12 de octubre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Juan René Castellón Quisbert / Edición Impresa
Mujeres de organizaciones sociales del país y autoridades entregaron ayer al presidente Evo Morales una Agenda de Despatriarcalización para que sea incorporada en los planes de desarrollo. Anunció que se implementarán todas las conclusiones.
El acto se desarrolló en el coliseo que lleva el nombre del Jefe de Estado, en la ciudad de Cochabamba, donde también estuvieron la ministra de Culturas, Wilma Alanoca; la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias-Bartolina Sisa, Segundina Flores, entre otros participantes.
Antes de entregarle los tres libros de los eventos previos, que se efectuaron en los nueve departamentos, se leyeron las conclusiones de las siete mesas de trabajo que se instalaron en cada reunión regional.
Agenda de derechos
Entre las demandas se tienen: formar el gabinete social sobre mujeres con varios ministerios, ley de organizaciones mixtas sociales, crear escuelas de formación política para ellas, incorporar en el Plan de Desarrollo Nacional la Agenda de Despatriarcalización y adecuar los requisitos no convencionales para acceder a créditos productivos.
Además, pidieron la construcción de centros de cuidado infantil, contabilizar el trabajo que las madres realizan en el hogar, la aprobación del proyecto de Ley sobre Derechos Sexuales Reproductivos, implementar un programa de despatriarcalización para servidores públicos, garantizar el acceso a la vivienda social con el salario básico, entre otros puntos.
El presidente Morales calificó como un acierto ese tipo de cónclaves porque es una muestra de la democracia participativa, pues dijo que ella no es sólo el voto, sino una reunión permanente con el pueblo boliviano y con los movimientos sociales.
“Todos a debatir nuevas políticas o programas sociales y entregarlos al Gobierno para implementar, eso es democracia participativa, donde el pueblo decide políticas”, subrayó.
Y anunció que el “aporte será incorporado en leyes, decretos y resoluciones”.
Antes de proporcionarle la Agenda de Despatriarcalización, Segundina Flores lo proclamó como “él único candidato de las mujeres del campo y de la ciudad”.