Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 11 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
(Victor Chambi Ocaña / Cambio Digital)
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que alrededor de medio millón de personas se movilizaron en respaldo del proceso de cambio ayer, demostrando que en Bolivia existe una democracia a plenitud en el que la población puede expresarse sin dificultades.
“Haciendo una cuantificación de las movilizaciones en respaldo al proceso de cambio. En las nueve capitales de departamento se movilizaron 500.000 personas en respaldo al proceso de cambio, siendo las movilizaciones más importantes estuvieron en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba”, dijo Rada en conferencia de prensa.
También significó las movilizaciones de las organizaciones sociales en Potosí, Oruro, Tarija y en las otras capitales de departamento, como Trinidad (Beni), Sucre (Chuquisaca) y Cobija (Pando) que tuvieron una gran convocatoria.
Evaluó que tanto opositores como los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) no generaron hechos violentos, que demuestran que en el país existe una plena democracia donde la población puede expresarse y manifestarse sin dificultades. Este hecho desvirtúa los discursos de una supuesta “dictadura o autoritarismo” que pretenden implantar los políticos de derecha.
Recordó que a 36 años de democracia ininterrumpida que fue recuperada el 10 de octubre de 1982, el miércoles se rindió homenaje a esas figuras históricas que contribuyeron a la vitalidad democrática en el país como Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luis Espinal, Ana María Romero, Domitila Chungara, Federico Escobar Zapata y otros.
Las manifestaciones de los movimientos sociales y de los opositores al proceso de cambio por el Día de la Democracia, sin incidentes, fueron la antesala para un proceso democrático electoral que se vivirá en los siguientes meses con miras a las elecciones de octubre de 2019.