Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 12 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cambio / Edición Impresa
Las multitudinarias movilizaciones y concentraciones que Bolivia vivió el 10 de octubre en diferentes ciudades del país, muestran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra preparado para enfrentar las elecciones del próximo año. La pregunta que queda en el tintero es si la oposición, más allá de algún nombre y un eslogan, también está lista y tiene una propuesta que ofrecerle a los bolivianos, dijo ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.
Además de agradecer a todas las organizaciones sociales sindicales, originarias, campesinas y urbano-populares por el impresionante respaldo otorgado ayer al Proceso de Cambio y por la ratificación de su vocación democrática al recordar 36 años de la recuperación de la democracia en el país, Rada resaltó que el hecho de que tanto oficialistas como opositores hubieran podido expresarse en las calles sin ningún tipo de incidente que lamentar, “ratifica que en Bolivia vivimos una democracia plena, que respeta todas las garantías constitucionales para todos los ciudadanos”.
“Ayer, 10 de octubre de 2018, se efectuaron movilizaciones y concentraciones en todas las capitales de departamento del país. Todos los sectores han tenido la posibilidad de expresarse pacíficamente, sin disturbios ni incidentes de importancia”, recordó Rada en la conferencia de prensa en La Casa Grande del Pueblo.
Agregó que “el Gobierno, a tiempo de hacer una evaluación, quiere resaltar que ha sido una jornada en la que se han visto manifestaciones y concentraciones de distinto signo, lo que demuestra que en Bolivia hay una democracia a plenitud, con todas las garantías democráticas para que todas las corrientes políticas y de pensamiento se expresen con libertad”.
Con esa demostración, “aquellos discursos que intentan mostrar un país en el que supuestamente hay autoritarismo, dictadura o totalitarismo, caen por su propio peso pues no tienen correlato en la realidad”, dijo el ministro.
“Reconocemos que también hubo sectores políticos de la ciudadanía que ayer se expresaron en varias ciudades desde sus propias consignas; movilizaciones de sectores de la oposición que han podido expresarse en las calles y en las plazas, sin que se tenga que lamentar incidentes ni confrontación, lo que muestra la vitalidad democrática de nuestro país ”, resaltó Rada.
Medio millón en las calles
En una evaluación cuantitativa, afirmó que, según los cálculos oficiales, el miércoles se movilizaron unas 500 mil personas en respaldo al Proceso de Cambio, siendo las concentraciones más importantes las de La Paz, Oruro y Santa Cruz.
Cuando se le consultó sobre la cuantificación de las movilizaciones opositoras, el Ministro solicitó que sean las propias organizaciones de oposición las que realicen el cálculo, aunque personalmente consideraba que la relación, en general, alcanzaba más o menos de cinco a uno.
“La amplia capacidad de convocatoria que tuvo el presidente Evo Morales debe ser tomada en cuenta por todos los actores políticos. Está mostrando que cuando las organizaciones como la Central Obrera Boliviana, organizaciones campesinas y vecinales, sumadas a la participación del Jefe de Estado, deciden movilizarse, el resultado son eventos multitudinarios”, que en el caso de ayer fueron reconocidos incluso por medios de comunicación de orientación opositora.
Esta amplia convocatoria muestra que “el respaldo al Presidente se mantiene y está dispuesto a movilizarse en el momento en que se hagan las convocatorias”, y eso es lo que sostiene al Proceso de Cambio: la base social en la que está anclado.
“A 36 años de democracia ininterrumpida, ayer hemos rendido homenaje a esas figuras históricas, a Marcelo Quiroga, al padre Luis espinal, a Domitila Chungara, a tantas personas que dieron su lucha y su vida por esta democracia de la que hoy gozamos los bolivianos”, agregó la autoridad.
Cuando dos periodistas afirmaron que los movilizados eran funcionarios públicos y cuestionaron el supuesto uso de recursos públicos en aspectos logísticos, el Ministro solicitó a los periodistas que muestren su verdadero posicionamiento ante la población. “Digan: soy periodista de línea opositora, en lugar de escudarse en una supuesta objetividad e imparcialidad que no existe”.
“Echar dudas, sombras sobre estas movilizaciones multitudinarias, diciendo que solo había funcionarios públicos, es mentir. Uno solo tiene que ver las imágenes para darse cuenta de que no hay tanto funcionario público en el país y la oposición se engaña a sí misma cuando repite estos argumentos. Las masas que se volcaron a las calles en las distintas ciudades están constituidas por sectores obreros, campesinos y urbano populares, ésa es la base social del Proceso de Cambio”, dijo.
“¿Han participado servidores públicos? Sí, y con todo derecho. ¿Participaron los ministros? Sí, como lo ha hecho el Presidente, porque todos nosotros somos parte de estos sectores sociales. No hay nada de reprochable en eso. Pero no es cierto que se hayan gastado recursos públicos, todas las movilizaciones se han hecho con el aporte militante de todos quienes, siendo autoridades o no, militan en el Proceso de Cambio”, aclaró.
“Todo lo que se ha visto el miércoles son expresiones multitudinarias que muestran que este Proceso de Cambio mantiene su base social y el respaldo al liderazgo del compañero Evo Morales en una candidatura plena, absoluta y totalmente habilitada por una sentencia constitucional que a su vez es definitiva, inapelable y de obligatorio cumplimiento”, recordó la autoridad gubernamental.
Lo sucedido nos muestra la “fortaleza de nuestra democracia, pero también nos señala el camino: la manera de dirimir nuestras diferencias políticas es en las urnas, en un ejercicio inédito para la democracia boliviana como son las elecciones primarias de 2019”, aseguró.