Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 12 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los empresarios privados han demostrado los errores del INE en el cálculo del crecimiento del PIB que el Gobierno usó para ordenar el pago del segundo aguinaldo a todos los asalariados, pero las urgencias electorales del candidato vetado por un referéndum han podido más.
El huracán Michael, que amenazaba la región productora de crudo del Golfo de México, obligó al cierre preventivo de 40 por ciento de la capacidad de extracción de estas operaciones antes de pasarse de largo sin mayores efectos. Esto y cifras de aumentos en las reservas almacenadas de Estados Unidos sumadas a las predicciones de menor demanda de los países en desarrollo resultaron en el precio más bajo en tres semanas. |
Un dato solamente. Es de Freddy Suárez, presidente de la CAO. En 2016 se dio en Santa Cruz la peor sequía de los últimos treinta años. Se perdió la mitad de la producción del departamento que produce 72% de los alimentos del país.
Cuando pasó la sequía, la economía del agro comenzó a reponerse, como se reponen las ciudades o los países después de terremotos o tsunamis. Pero reponerse no es crecer, es volver a los niveles anteriores al desastre. Como ocurrirá en Indonesia el próximo año, cuando vaya curando las heridas del tsunami y el terremoto. No será crecimiento, será una reposición, restañarse las heridas.
Pero esta vez, el INE dice que si el agro cruceño creció en 6,6% entre 2017 y 2018, después del desastre, debe pagar el doble aguinaldo. No creció el agro; trató de volver a los niveles de producción de antes del desastre. En 2012, la producción total del agro cruceño fue de 13 millones de toneladas y en 2016 cayó a 9 millones. Ahora está volviendo a los 13 millones de 2016, lo que no es crece, es reponerse.
El economista José Gabriel Espinoza define como “llamativos” los datos del crecimiento de la agricultura para el primer trimestre del año, porque la sequía de 2016 ha tenido un devastador impacto, además que bajó el precio de la soya.
Y el absurdo mayor: el sector lechero nacional, que este año cayó en 17%, debe pagar el doble aguinaldo, ya que el promedio de todos los sectores, según el INE, creció en 4,61%.
Según las más recientes cifras sobre exportaciones del INE a agosto de 2018, en los primeros 8 meses de este año las exportaciones del agro, a nivel nacional, aumentaron en 11% con respecto al mismo período de 2017 pero apenas son mayores en 0,8 % a las del mismo período de 2015.
Entre enero y agosto de 2018 las exportaciones de hidrocarburos fueron 26% menores que las del mismo periodo de 2015.
Marco Antonio Salinas, de la CNC, dijo que si el precio del gas que se exporta (cada día menos) a Argentina y Brasil ha subido como efecto de los factores internacionales, no quiere decir que toda la economía haya crecido. Su criterio es que se trata de una medida “política”, aludiendo a que es tomada cuando está comenzando la campaña electoral de los comicios de 2019.
Antes, a este tipo de medidas se las llamaba “cohecho electoral”, consistente en sobornar a los electores para que voten por el candidato que está pagando.