Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los políticos cuestionaron esta posición al indicar que no se puede sobreponer esos votos a los millones de bolivianos.
“Siento que cualquiera de los candidatos que saca más de 157 votos, que es como se lo elegía anteriormente en el Congreso con 157 votos, (...) ya cumplió el requisito democrático, es mucho más democrático ser elegido con 160 que con 157, mejor con 10.000, 50.000, mejor con 100.000, pero cualquier resultado por encima de 157 votos, como antes se elegía a en el Congreso a los jueces, va a ser más democrático, más participativo”, recalcó García Linera luego de emitir su voto.
En tanto, el expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa cuestionó la apreciación de García Linera, al dar a entender que por lo visto de nada valió la “preselección que se realizó en la Asamblea Legislativa Plurinacional” , instancia en la que el Movimiento Al Socialismo tiene los dos tercios.
“Podríamos plantear una pregunta en torno al contexto y concepto de que significa una elección judicial, cómo se establece una propuesta de un candidato para ser magistrado o no, y segundo, podríamos preguntarnos si ¿los dos tercios del Movimiento Al Socialismo en la preselección de los candidatos le permite al Vicepresidente lo que ha dicho?”, preguntó.
Agregó que el resultado de 2011 ha sido catastrófico. “El propio Presidente y Vicepresidente han dicho que el sistema judicial es desastroso. No veo razón por la que una elección como la que llevamos adelante vaya a cambiar”, sentenció.
OPINIONES
"Los resultados por encima de 157 serán absolutamente democráticos y va a valer pena". Álvaro García Linera. Vicepresidente del Estado
"Han dicho que el sistema judicial es desastroso. No veo razón por la que una elección como la que llevamos adelante vaya a cambiar". Carlos Mesa. Expresidente de Bolivia
CÁRDENAS SEÑALA QUE HAY “TEMOR” EN EL GOBIERNO
El expresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que el Gobierno está temeroso por la reacción que tuvo el pueblo y señaló además que el presidente Evo Morales lo único que hace es hundir más al país.
“No sólo hay un temor, se percibe un terror en el Gobierno por cómo reaccionó el pueblo, si escuchamos las palabras del Vicepresidente cuando dijo que cualquiera que obtenga 158 a 159 va a tener alta legitimidad, el voto válido debería ser mayor a los nulos y blancos que puedan existir, sólo en Bolivia como el 2011 se elige con un tercio a algún magistrado”, aseveró.
La exautoridad compartió el mismo criterio que el expresidente del país, Jorge Quiroga. “Tuto tiene toda la razón, con las palabras y la forma de actuar de este Gobierno, abandonaron el campo de la democracia, ellos entraron al terreno del despotismo, totalitarismo y la dictadura”, acotó Cárdenas.
REVILLA LLAMA “INCOHERENTE” AL VICEPRESIDENTE GARCÍA
El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, señaló que la población asistió a las urnas para expresar y hacer sentir la voz de rechazo a cualquier intento autoritario de desconocer la voluntad del 21 de febrero.
Revilla explicó que “es incoherente que por un lado tenemos que votar para elegir magistrados y, por otro lado, cinco personas violen la Constitución, y es incoherente decir que 157 votos es igual que millones de votos”.
Aseguró que el principal problema de la justicia es la injerencia política y que se ha visto que está al servicio de algunos y no de la ley.
“Se hace campaña por algunos candidatos y no por otros, y esas son señales de que la justicia no va a cambiar”, indicó.
Por lo tanto, planteó pensar en hacer un cambio verdadero en la justicia que esté lejos del poder político y de esta forma devolver la credibilidad a esta instancia.
DEL GRANADO: VOTO RECHAZA EL “PRORROGUISMO”
El exlíder del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, señaló que no se trata de referir un número, sino ahora lo importante es de “la reafirmación de la democracia” y que lo que refiere García Linera es una estupidez.
“Es un hombre inteligente el Vicepresidente, pero lo que ha dicho es una estupidez, una estupidez además en contra de la inteligencia que nunca la hemos perdido los bolivianos. El voto es un mecanismo a través del cual la cantidad se convierte en cualidad, el número se convierte en instituciones y hoy día esperemos que ese número se convierta en una cualidad de ‘reafirmación democrática’, del rechazo al prorroguismo, del rechazo a la estupidez de quienes al cabo de 11 años están lamentablemente extraviados”, indicó después de emitir su voto en una de las mesas de La Paz.