Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 11 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La movilización oficialista empezó cerca de las 09:00 horas, desde el Parque de la Unión Nacional, cerca de 20 mil marchistas de organizaciones sociales afines al Gobierno, instituciones públicas y pobladores de las provincias del departamento, fueron partícipes. Con banderas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y carteles de apoyo al Presidente hicieron su recorrido hasta llegar a la Avenida Cívica "Sanjinés Vicenti", donde se desarrolló un mitin.
"Manifiestan que existiría dictadura pero con seguridad no existe eso, más bien estamos en un país totalmente democrático, estamos ratificando que el pueblo boliviano vive en total libertad y esta masiva concentración de trabajadores e instituciones del departamento de Oruro es para fortalecer este proceso democrático que está viviendo el país", expresó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Elías Colque.
Mientras hacían su paso por la plaza 10 de Febrero, éstos fueron recibidos con silbidos y rechazo de ciudadanos que pasaban por el lugar, quienes les recordaban los resultados del referendo constitucional de 2016, cuando el 51,30 por ciento (%) de la población votante en Bolivia dijo no a la repostulación de Evo Morales.
SEGUNDA MARCHA
La segunda marcha partió del mismo lugar, aproximadamente a las 19:00 horas, cerca de un millar de ciudadanos se aglutinaron para recordar la importancia del respeto a los resultados del 21F, la movilización fue convocada por el Comité Cívico que preside Bryan Nigoevic, cuya determinación fue asumida en coordinación con los comités cívicos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, El Alto y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
La consigna más pronunciada fue "Bolivia dijo no" y su principal pedido, que el Primer Mandatario desista de postularse en las elecciones generales de 2019.
"Muchas personas vinieron a reclamar la democracia y eso nos pone felices, parte de la democracia es reconocer los resultados electorales, nosotros pedimos al Presidente Evo Morales que reconozca que ha perdido, para él y para otros el referendo de 21 de febrero ha salido negativo, se debe respetar porque vivimos en democracia", dijo Nigoevic.
A esta movilización se sumaron algunos partidos políticos como el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Demócratas, Soberanía y Libertad (Sol.bo), entre otros.