Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según los datos divulgados en su portal digital del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), al 88 por ciento de votos oficiales preliminares, en Santa Cruz los nulos alcanzaron, con leves diferencias, el 59 por ciento del total de votos emitidos, tanto en las expresiones para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En cambio, para el Tribunal Agroambiental (TA), los votos que se inhabilitaron superan el 60,4 por ciento, mientras que para el Consejo de la Magistratura (CM), se llega al 60,2 por ciento.
En cambio en La Paz, la consigna del voto nulo se manifestó prácticamente en 64,5 por ciento de los electores en lo que se refiere a votos por el TC, mientras que en la pugna por el TSJ, se llega a 51,6 por ciento. Algo menor es el rechazo al Consejo de la Magistratura en este departamento, donde sólo se supera el 52 por ciento, mientras que para el TA se llega al 51 por ciento. De cualquier manera, estas expresiones son más de la mitad de los votos emitidos.
Asimismo, son las muestras a nivel nacional más altas de rechazo al proceso electoral judicial, si se atiende la interpretación de analistas consultados por este medio sobre la avalancha de votos nulos en el país.
Coincidentemente, es en las ciudades capitales de ambos departamentos (Santa Cruz y La Paz) donde en los últimos días hubo mayores manifestaciones callejeras de rechazo a la decisión del TCP de autorizar una nueva repostulación del presidente Evo Morales, pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) contempla la posibilidad de sólo una reelección.
Cochabamba y otros
En Cochabamba, la consigna de votos nulos alcanzó sólo el 47 por ciento en las elecciones para autoridades a los cuatro tribunales en cuestión, con diferencias de centésimas entre uno y otro caso, lo que devela que el voto cruzado tampoco hizo presencia notoria en estas elecciones.
Las menores expresiones de voto nulo estuvieron en el norteño Pando, con 41 y 42 por ciento en el TSJ y el TCP, respectivamente, mientras que para el TA y el CM, los votos invalidados suben al 47 por ciento.
Otro departamento con relativamente baja expresión de los nulos es Oruro, con 45 por ciento en las dos elecciones de nivel departamental (TSJ y TCP), mientras que para las dos nacionales (TA y CM), los nulos llegan al 48 por ciento.
De todos modos, en ambos departamentos el “nulo” es la expresión predominante.
Los datos regionales de ayer indican que hasta en las áreas rurales más lejanas de los centros poblados, la inclinación al voto nulo fue superior. Sin embargo, este panorama podría variar en función a los resultados oficiales que comenzarán a difundirse desde hoy.
EL OEP PROSIGUE, PERO HAY TENDENCIA
Recuento preliminar. Hasta el cierre de esta edición, el escrutinio del OEP rondaba por un 88 por ciento de recuento preliminar oficial.
Complemento. Los resultados podrían variar ligeramente en función a resultados oficiales que comenzarán a difundirse desde este lunes.
Hay tendencia. Sin embargo, analistas y políticos consideraron que la tendencia ya está marcada, especialmente con la expresión de los votos nulos.
Sesión permanente. Entretanto, los tribunales departamentales (TED) se declararon en sesión permanente para recibir actas de zonas alejadas.