- El Deber - Claure aboga por la unidad y anticipa reunión con líderes de la oposición del país
- ÉXITO NOTICIAS - DIGITAL - Las elecciones presidenciales serán el 17 de agosto, según el TSE la fecha es “inmodificable”
- La Razón - Ministro de Defensa no descarta la candidatura de Arce para las elecciones generales
- EJU TV - Oposición rechaza propuesta de Pacto Social porque considera que es electoral
- La Razón - Oposición rechaza propuesta de Pacto Social porque considera que es electoral
Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 11 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dirigentes de la Federación de Campesinos respaldados por sus bases, también fueron parte de la movilización del MAS, incluso se vio a algunas autoridades electas y otros afines. Anoche la marcha convocada por los cívicos superó la congregación que tuvo la convocatoria de las autoridades del MAS.
Nuevo Sur
El MAS y el llamado Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) marchó para vivar los 36 años de vida democrática ininterrumpida en Bolivia, aunque a la vez aplaudió la re postulación de sus líderes, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera.
Los marchistas tras desplazarse masivamente desde el mercado campesino, llegaron a la plaza principal de esta ciudad, casi todos portando banderas bolivianas, del MAS como también de las diferentes provincias y las llamadas Whipalas.
Entre quienes encabezaron esta movilización estuvo el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, que en su discurso enfatizó en la re postulación de los actuales mandatarios, cuestionada por otros sectores.
Los marchistas, en su mayoría del área rural y las provincias, incluida la Región del Gran Chaco, estuvieron encabezados por diferentes autoridades, especialmente municipales, como la presidenta de la AMT (Asociación de Municipios de Tarija) Gladys Alarcón.
Junto a ella estuvieron el titular de la AMB (Asociación de Municipios de Bolivia) y Alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, de Bermejo Delfor Burgos Aguirre, de Entre Ríos, Nicolás Herrera Barca y de Yacuiba, Ramiro Vallejos.
El Ejecutivo Regional del Chaco, José Antonio Quecaña Quispe, también fue parte de la movilización y mencionó uno de los discursos más encendidos, especialmente contra la oposición a quienes se refirió con una serie de calificativos.
Al decir que la oposición no tiene propuesta como sí posee el MAS, que volvió a mencionar la llamada Agenda 20-25, la responsabilizó de privatizar las empresas públicas, como la fábrica de cemento en Tarija que costó 50 millones de dólares a los tarijeños.
Otro de los discursantes fue Ruiz García, quien dijo que hoy más que nunca el país tiene democracia participativa, “quién podía imaginarse a un indígena de presidente”, sostuvo al referirse a Morales Ayma y destacar su gestión.
Al mencionar a la democracia participativa, sostuvo que los campesinos y ciudadanos de las clases medias y bajas ocupan sitiales dentro la estructura estatal que antes era imposible concebir, también criticó y cuestionó a la oposición.
Desde tempranas horas se vieron sin funcionarios las oficinas de la Asamblea, lo mismo se dijo de algunos municipios en provincias, en el caso del legislativo, surgió la versión de instructivo para asistir a la marcha, aunque este extremo no pudo ser confirmado.
Cívicos
La ‘Marcha ciudadana por la libertad y la Democracia’, convocada por el Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, ayer logró superar a la congregación que ha tenido la convocatoria de las autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS), ya que la misma era para defender la democracia y el voto del soberano ante la imposición del presidente Evo Morales para volver a repostularse a un cuarto mandato.
Portando las banderas de Tarija con los colores distintivos de la Rojo y Blanco, la tarijeñidad se concentró en horas de la tarde en inmediaciones de la Capilla de la Loma de San Juan, para partir desde ese punto recorriendo las principales calles de la ciudad con rumbo a la plaza principal donde se tenía previsto realizar un mitin como acto central, donde las diferentes plataformas como instituciones cívicas hicieron oír su voz en el coro que gritaba “Bolivia dijo No”.
Es así que las diferentes plataformas ciudadanas del departamento ayer salieron a las calles gritando entre hombres y mujeres “Bolivia dijo No” haciendo eco de sus voces en defensa de la democracia y del voto soberano como parte de una obligación cívica y moral, frente a la imposición del presidente Evo Morales para volver a re postularse a un cuarto mandato.
El presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Juan Carlos Ramos explicó que la marcha de ayer es la muestra del sentir del pueblo quien reclama que se respete la democracia en el país y no así de personas que fueron obligados a marchar contra su voluntad como ocurrió en la ‘marcha por la democracia’ que fue realizada por autoridades afines al MAS.
“Este es el pueblo que sale a las calles con la única convicción de luchar por la democracia y pedir el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), como del voto del ciudadano, ya que la soberanía se basa en escuchar al pueblo y no en dos personas interesadas en mantenerse en el poder”, señaló Ramos.
Ramos señaló que el pueblo tarijeño continuará saliendo a las calles, resistiendo hasta que se logre que el Gobierno ‘autoritario’, respete la democracia, puesto que ayer diferentes sectores sociales, como los gremiales, salud, campesinos, plataformas juveniles entre varias más ayer mostraron su respaldo ante el pedido del soberano. “Todos los sectores sociales estamos presentes, y esta es la Bolivia que le dije al Gobierno y al mundo que se debe respetar la democracia”, expresó.
Por otro, en el transcurso de la jornada hubo denuncias que señalaban que el MAS obligó a participar de marcha denominada “Por la democracia”, según relató un comunario que evitó develar su nombre e identidad por miedo a que se tomen represalias en su contra, aseveró que fueron obligados a trasladarse hasta la ciudad de Tarija a la marcha convocada por autoridades afines al partido oficialista del MAS, admitiendo a la vez que se tomaron listas y nómina para cerciorarse de su presencia en dicha manifestación que congrega también a funcionarios públicos que abandonaron sus fuentes de trabajo.
Rodrigo Paz: “Sin democracia no vamos a poder construir un mejor país”
Un 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Suazo era posesionado como Presidente Constitucional de la República de Bolivia tras un largo ciclo de gobiernos militares y golpes de Estado. Hoy el 2018, se cumplen 36 años de gobiernos democráticos, elegidos por voto popular y sin interrupciones.
Bajo esta perspectiva histórica, El 10 de octubre es declarado como el “Día de la Democracia Boliviana”, fecha en la que se recuerda el retorno al estado de derecho mediante la elección y posesión de un gobierno constitucional, después de la caída de los regímenes de facto que enlutaron a la familia boliviana.
Ante esta realidad y a 36 años de democracia ininterrumpida en Bolivia, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, se dirigió hacia el pueblo tarijeño levantando en alto el nombre der la democracia, que según el burgomaestre, es la base histórica y vehemente para poder construir un mejor país.
“Sin democracia no hay desarrollo, sin democracia no vamos a poder construir un mejor país, sin democracia la familia tarijeña no tendría justicia, la democracia es la mejor manera de hacer que la justicia sea mejor y por ende también el país será mejor”, declaró el alcalde Paz.
Paz definió que la democracia debe ser usada para crear nuevos horizontes de consenso entre diferentes ideologías y estamentos, pero con el único fin de buscar un país más unido y con mejor enfoque de desarrollo.
“En democracia puede haber disensos como consensos pero confrontar siempre bajo el margen del disenso democrático, no bajo el margen del autoritarismo o el margen del abuso y de la injusticia, sino del diálogo y el disenso, que son parte de los factores democráticos y si no están presenten sería dictadura, entonces la confrontación no es útil si es para empeorar o entorpecer nuestra democracia, pero es útil si con ella se logra mejores consensos en futuro para sacar adelante a todo el país”, expresó
Para Rodrigo Paz, la democracia cuenta con dos etapas marcadas a lo largo de la historia, la primera, de búsqueda de consenso, y la segunda, de aprendizaje y profundización de la democracia actual en favor de Bolivia.
“Primero, la democracia fue la que nos puso a todos en la misma mesa para discutir el destino de la nación, segundo, la democracia va madurando, va creciendo, va generando nuevos objetivos y nuevas metas a llegar y hoy día creo que la democracia tiene un reto enorme que es fortalecerse y profundizar sus raíces basadas en la libertad, porque todo proceso democrático tiene un profundo sentido de libertad y de respeto entre las partes y así convivir en democracia en el país, respetando las leyes, respetar los resultados que nos da la democracia, respetar la voluntad popular”.
Finalmente el alcalde Paz, saludo a los personajes históricos de Bolivia que dieron y siguen dando sus vidas en favor del bien común nacional que se logrará de la mano de una democracia fuerte y real.
“Hoy 10 de octubre quiero honrar la memoria de los que lucharon por la democracia, aquellos que no están, aquellos que siguen presentes en nuestras vidas, pero a su vez también fortalecer y respaldar a la inmensa mayoría los bolivianos que luchan por un país más justo y más democrático y que a su vez en esta siguientes elecciones, lo que quieren es que se respete la voluntad popular y que se respete el nuevo destino de la patria, que seguramente va a definir el pueblo de Bolivia”.