Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 10 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La jornada de protesta empezó muy temprano, por lo menos en la ciudad de La Paz. Varias de las calles del centro y principalmente de la zona Sur fueron bloqueadas utilizando alambres y otros objetos, lo que desató algunos incidentes que no llegaron a mayores. Pocas personas aparecían en los puntos de bloqueo, mientras que la Policía, que fue acuartelada en toda Bolivia, vigilaba los puntos de mayor conflicto.
Quienes forman parte de las plataformas ciudadanas realizaron ese tipo de medidas de presión no solo en La Paz sino también en Cochabamba. Mientras tanto las bases sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) optaron por una movilización y de hecho en La Paz marcharon desde El Alto hasta el centro de la ciudad reivindicando la democracia y el derecho de Morales a la repostulación.
- Cabildo de plataformas y partidos de oposición en plaza San Francisco
Morales participó de la marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), poco después de confirmar el pago del segundo aguinaldo, que confluyó en una masiva concentración en la plaza San Francisco. Los diferentes oradores respaldaron la repostulación del mandatario, quien a su turno sostuvo: "Algunos quieren volver, tengo confianza en la conciencia del pueblo boliviano, saben quiénes nos hicieron mucho daño. Cuando un pueblo está unidos nada es imposible".
En horas de la tarde se trasladó hasta Sucre, donde otra concentración de sectores sociales lo esperaba. “Quieren confundir a las nuevas generaciones que Evo y el proceso fuéramos del pasado, pasado son 20 años de neoliberalismo para subastar o destrozar al economía nacional”, cuestionó.
Una vez que las bases sociales del oficialismo se desconcentraron, los activistas de las plataformas ciudadanas que bloquearon durante la mañana empezaron en tarde a avanzar hacia el centro de La Paz para participar de un cabildo convocado por el Consejo Nacional Democrático (Conalde) en San Francisco, donde antes se concentraron los oficialistas.
Carlos Mesa recibió respaldo
Ya en la noche empezaron los discursos, entre ellos el del rector de la UMSA, Waldo Albarracín, quien rechazó una nueva candidatura de los actuales mandatarios.
Asistió el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pero fue increpado ni bien fue reconocido y no subió a la testera. Situación distinta ocurrió con Mesa, quien ni bien llegó fue respaldado en su postulación con gritos de: "¡Se siente, se siente, Mesa presidente!".
El cabildo aprobó una resolución que, entre otros aspectos exige a Morales y al vicepresidente Álvaro García, quien en varias ocasiones descartó participar de las próximas justas, desistir de su respotulación. Además demandó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitar ambas candidaturas en respeto al voto del 21 de febrero de 2016.
García estuvo en Cochabamba y asistió a la convocatoria del oficialismo en defensa de la democracia. En esa ciudad hubo también bloqueos e incidentes como insultos y agresiones de quienes reivindican el 21F, fecha del referéndum en el que ganó el No a la repostulación, en contra de una mujer que resultó ser la hermana del Vicepresidente.
Santa Cruz fue otra de las ciudades donde hubo masivas concentraciones. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, participó en el encuentro de los sectores sociales. En Tarija, Trinidad, Cobija y otras ciudades se replicaron las movilizaciones que marcan la división con la que se asiste a las próximas elecciones.