Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La ridiculización al proceso electoral, con el que se elegirá a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental (TA) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cobró protagonismo a través de las redes sociales y los gritos de cientos de jóvenes que salieron a las calles del centro de la ciudad pasadas las 18:00.
La incorporación de una caricatura en casillas semejantes a las de los candidatos que aparecen en las papeletas fue uno de los aspectos más recurrentes. Personajes animados como Goku, Spider-Man, Barney y Peppa Pig aparecían dentro de un casillero marcado. Muchos electores también incorporaron similares casillas con fotografías de la polémica modelo Mayte Flores y “El Negro de WhatsApp”.
Un grupo de jóvenes que esperaban su turno para emitir su voto en una unidad educativa del distrito 10 del municipio de Santa Cruz de la Sierra afirmaron que, además de anular su voto, dejarían un mensaje en la papeleta dirigido al Presidente del Estado Evo Morales para que desista de postularse a las próximas elecciones presidenciales.
Ellos manifestaron estar seguros de que el voto nulo se impondría con una gran mayoría y que eso, por lo menos, reflejará el rechazo de la población a un proceso electoral que no ha sido debidamente comunicado.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental Santa Cruz (TED), Eulogio Núñez, calificó la jornada electoral como “tranquila” y destacó la masiva participación de la ciudadanía. Sin embargo, surgieron algunas protestas por parte de personas que pretendían fiscalizar el conteo de votos y se vieron impedidas por la Policía. Uno de estos casos se dio en el colegio Gilberto Menacho, ubicado entre el Quinto Anillo y avenida Libertadores.
OPINIONES
"Esperamos el Órgano Electoral pueda leer lo que los ciudadanos han dicho con su voto, que no haya ninguna manipulación en los resultados”. Vladimir Peña. Secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz
"Es muy importante que la ciudadanía esté demostrando su verdadera vocación democrática en lo que calificamos hasta el momento en una buena jornada, absolutamente normal y tranquila”. Reymi Ferreira. Ministro de Defensa
ABUCHEOS Y SILBIDOS A ROMERO DURANTE VOTACIÓN
Decenas de personas abuchearon ayer en Santa Cruz, al ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuando la autoridad acudió a emitir su voto en la unidad educativa Tristán Roca. La autoridad restó importancia a esas manifestaciones y dijo esperar que del proceso electoral salgan operadores de justicia capaces de garantizar transformaciones estructurales.
Cuando Romero ingresó al recinto electoral, muchas personas manifestaron su descontento a través de silbidos y gritos. El Ministro contó con resguardo policial durante su estadía en el recinto, donde informó que fue sorteado como jurado electoral pero que presentó su excusa. “Para evitar un problema hemos hecho un trámite ante el Órgano Electoral, porque si no se hubiera prestado a especulaciones”, dijo.
Romero reconoció las debilidades por las que atraviesa la justicia.
CRUCEÑOS APLICAN UNA APP DE CONTROL CIUDADANO
La aplicación Control Ciudadano Go debutó ayer en Santa Cruz durante las elecciones judiciales como un instrumento ciudadano que prolonga la participación electoral más allá del voto y puede arrojar datos clave sobre reclamos, alteraciones u otras contingencias, que pueden ser desplegados sobre un mapa territorial para determinar acciones.
“Mucha gente nos dijo que nunca había ido dos veces al lugar de votación, primero para votar y luego para hacer fotos de actas electorales o para describir el ambiente en las mesas de sufragio”, explica Federico Morón, miembro de Revolución jigote, que junto a Colectivo Árbol, Me Comprometo y Bicicultura forman parte de esta iniciativa, junto a otros ciudadanos.
La app admite reportes en cinco categorías: irregularidades, horarios, clima electoral, cambio de recinto y violencia.