Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 11 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras un paro que se sintió más en la ciudad que en las provincias, los colectivos ciudadanos decidieron, en un cabildo, continuar las movilizaciones hasta hacer respetar el voto del 21F y alistan otras medidas como bloqueos, marchas y paros.
Las plataformas se reunieron anoche en la plaza de Las Banderas y determinaron conformar grupos de resistencia, convocar a un paro nacional e indefinido con bloqueo de carreteras hasta que se respete el referendo.
“No podemos permitir que la Constitución Política sea vulnerada por el capricho autoritario de un ídolo de barro”, manifestó el presidente del Sirmes, Carlos Nava, durante su discurso.
Por otro lado, los oradores resaltaron la presencia y el aporte de las mujeres durante la jornada de movilización y el agradecimiento a las personas que participaron.
“A partir de ahora, que sepa el Gobierno que Cochabamba está de pie y seguiremos luchando por la democracia”, dijo Miriam Pereira, responsable de la mesa de unidad de Cochabamba.
De igual forma, los colectivos pidieron la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas.
Paro ciudadano
Con cables, sillas, autos, bicicletas y otros objetos cotidianos, los cochabambinos volvieron a mostrar su creatividad para bloquear en cientos de puntos en la ciudad y hacer cumplir el paro por el Día de la Democracia y en defensa del voto del 21F.
Las zonas norte, este y oeste de la ciudad estaban prácticamente intransitables. Desde el Cruce Taquiña (noroeste) hasta la avenida Villazón (noreste), un recorrido de Los Tiempos contabilizó más de 50 puntos de bloqueo. Las avenidas Ballivián, América y El Prado, en el norte; Tadeo Haenke y Villavicencio, en el oeste, y calles aledañas también fueron cortadas por vecinos. En la zona sur no hubo tanta contundencia, sólo algunos bloqueos en la Barrientos.
Los bloqueos comenzaron a las 6:00 en algunos casos. Mónica Céspedes, vecina del Cruce Taquiña, salió a esa hora “sola, con mi perro Maiky” a bloquear. Los vecinos se sumaron a partir de las 8:00. Otro vecino, Alberto Vargas, en la Villavicencio, aseguró que “o nos unimos o nos hundimos” como Venezuela, al parquear su automóvil RAV-4 en media avenida.
Sin embargo, no todo fueron buenos modales. Algunos bloqueadores en la zona de la Recoleta obligaban a los transeúntes a gritar “Bolivia dijo No” si querían pasar por el punto de bloqueo e insultaron a los que se negaban. En la 16 de Julio, vecinos bloquearon la calle con los contenedores de basura y dejaron residuos en media vía.
También se registraron momentos de tensión. Uno de ellos fue cuando María García Linera, hermana del vicepresidente Álvaro, intentó pasar por un punto de bloqueo con su vehículo, pero fue recibida con insultos.
Los colectivos ciudadanos conformaron una mesa de unidad junto a algunos partidos para coordinar acciones
DATOS
Sacaba, Quillacollo y valle alto, sin paros. Si bien el paro tuvo cierta contundencia en la ciudad y Tiquipaya; los municipios de Sacaba, Quillacollo y el valle alto tuvieron actividades casi con normalidad. En el trópico tampoco hubo protestas.
Subcomandante Grandy pasó un mal momento. El subcomandante de la Policía, Raúl Grandy, tuvo un fuerte cruce con colectivos ciudadanos en la av. América. Los vecinos acusaron a la autoridad de agresivo y de llevarse banderas. El respondió que fue atacado.
Colectivos “tomaron” simbólicamente la plaza. Tras el paro y el cabildo en la plaza de Las Banderas, los colectivos ciudadanos se dirigieron a la plaza 14 de Septiembre para una “toma simbólica” de este espacio. La Policía desplegó un fuerte contingente para resguardar oficinas públicas, a pesar de que en la mañana no cumplió esa tarea en la movilización del MAS.
UMSS, UCB, Univalle y varios colegios, sin clases. El paro fue acatado por diversas instituciones educativas y empresariales. El transporte público tuvo que suspender su servicio por la contundencia de los bloqueos en la ciudad.
EL COMERCIO PARALIZÓ SUS ACTIVIDADES PARCIALMENTE
A diferencia de convocatorias pasadas, no hubo cierre de mercados, sólo algunos comercios ubicados en la zona de El Prado. Supermercados, tiendas y locales cerraron sus puertas y la atención a clientes fue parcial.
En los centros de abasto de la ciudad, las comerciantes abrieron sus puestos con normalidad. “No estamos a favor ni en contra de nadie, no podemos cerrar los mercados por todo y por nada, no podemos darnos el lujo de no trabajar”, dijo la representante del mercado 25 de Mayo A, Dirce Antezana.
El ausentismo en los centros de abasto fue del 30 por ciento aproximadamente, sobre todo en el sector de los comedores. “No podemos trabajar a pérdida, la comida no se puede guardar”, explicó la dirigente.
Mientras tanto, en la plaza principal, varios comerciantes se apostaron y armaron sus puestos de comida, venta de sombreros y sombrillas. En tanto, en la plaza de La Banderas, varias vendedoras ofertaban banderas y poleras del 21F. “Estamos trabajando, pero también apoyamos a los colectivos. La venta de banderas y poleras bajó a comparación de otras ocasiones, pero aún así vemos bastante gente en las calles”, dijo una vendedora.
ROCES ENTRE LA POLICÍA Y PLATAFORMAS POR BLOQUEO
Desde tempranas horas de ayer, las principales calles y puentes de Cochabamba amanecieron con bloqueos esporádicos de representantes de diferentes plataformas y colectivos. De igual forma, 800 policías se apostaron en estos puntos para evitar confrontaciones entre colectivos y personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que también se movilizaron.
Los incidentes entre las personas movilizadas y el personal policial comenzaron desde las siete de la mañana. En la zona de la Recoleta, un grupo de activistas y el subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, protagonizaron una discusión a raíz de que uno de los bloqueadores golpeó un vehículo policial y otra persona profirió un insulto contra la autoridad policial.
Similar panorama se vio en los puentes Cala Cala y Quillacollo.
El comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, informó que durante la jornada se registraron varios bloqueos esporádicos, sobre todo en la zona norte de la ciudad.
“Nos movilizamos para garantizar el libre tránsito de toda la población”, dijo.