Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 29 de octubre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Delfín Álvarez, informó hoy que llegaron las papeletas a ese órgano rumbo a las elecciones judiciales del 3 de diciembre próximo.
Más de 6 millones de ciudadanos ejercerán su derecho al voto para elegir a las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entre 96 candidatos seleccionados por la Asamblea Legislativa.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la competencia legal de administrar los comicios que, por segunda vez, serán por sufragio popular.
La presidenta del TSE, Katia Uriona, anunció que en noviembre se capacitará a las personas que fueron elegidas jurados electorales.
Más de 180 mil jurados electorales garantizarán el escrutinio y cómputo en más de 30.000 mesas de sufragio.
Uriona informó que desde mañana y hasta el 5 de noviembre se habilitará un período para la presentación de las excusas de los ciudadanos que se encuentren imposibilitados de ejercer como jurados electorales para las elecciones judiciales.
Dijo que podrán excusarse por: enfermedad y embarazo, pérdida de documento de identificación, accidentes, conflictos sociales y viajes al interior o exterior del país, y cuando se trate de miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas por cambio de destino.
Aclaró que las personas sorteadas como jurados electorales que no se presenten el 3 de diciembre a las mesas de sufragio, deberán pagar una multa de 800 bolivianos.