Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Unos 4,5 millones de ciudadanos sufragaron, de 6,4 millones de inscritos, para nominar a jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA).
Con un 88 por ciento de la votación escrutada y publicada hasta el cierre de esta edición (24:00) en el portal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), los resultados daban cuenta de 53,55 por ciento de votos nulos para autoridades para el TA, y de 53,41 por ciento para el Consejo de la Magistratura (CM), ambas instancias de elección nacional.
En cambio, las elecciones para autoridades para el TSJ y el TCP, que exigían cómputos a nivel departamental, oscilaban entre 45 y hasta 65 por ciento de votos nulos.
Durante los últimos días, colectivos ciudadanos y partidos de oposición instaron a la población a votar nulo como una forma de protesta contra la elección judicial, donde los candidatos son preseleccionados por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y contra las intenciones prorroguistas de Morales. Para la oposición, el voto tenía un contenido plebiscitario para el presidente Evo Morales, pues él y su gobierno apoyaban la elección de los futuros magistrados.
Justamente, en atención a esta consigna, muchos de los votantes anularon intencionalmente su voto con expresiones creativas de protesta contra el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS).
El Gobierno, en tanto, trató de hallarle legitimidad en estas elecciones, al defender que las nuevas autoridades judiciales serían designadas por voto popular.
El primer informe fue ofrecido por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Khatia Uriona, cerca de las 21:40, pese a que el compromiso era para 40 minutos antes. Este informe sobre la base del 80 por ciento del total de la votación ratificó las tendencias de voto previas: un alto contenido de rechazo a los candidatos.
El TSE espera que los cómputos departamentales cierren entre el martes y miércoles de esta semana, para, así, conocerse en tiempo récord los nombres de las nuevas autoridades.
DATOS
Más de la mitad se decidió por el voto nulo. El voto nulo alcanzó el 53 por ciento en la votación del TA y el CM. En las votaciones por departamentos el nulo llegó a 45 por ciento para el TC y 53 por ciento para el TSJ.
96 aspirantes para 26 cargos judiciales. Un total de 96 candidaturas postularon a las máximas instancias del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional en esta segunda elección judicial.
Más de 4.000 funcionarios. Más de 4.000 funcionarios del TSE en todo el país hicieron posible el conteo rápido que permitió conocer los resultados preliminares hasta el 88 por ciento del total.