Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 11 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gonzalo Pérez Bejar - Cambio / Edición Impresa
Con vivas al Proceso de Cambio, miles de personas reunidas en la plaza de San Francisco de La Paz reafirmaron ayer su apoyo al presidente Evo Morales, quien aprovechó la concentración para recordar a los herederos de los gobiernos dictatoriales.
Desde muy temprano, trabajadores de varios sectores —como lecheros, gráficos, mineros, fabriles y campesinos— se ubicaron alrededor del palco principal, donde iba a estar presente el Presidente, ministros de Estado y dirigentes de las organizaciones sociales.
A la misma hora, otra masiva movilización recorrió las principales calles en la ciudad de Potosí, la que estaba encabezada por el canciller Diego Pary.
En La Paz se convocó, a las 08.00, una concentración de las organizaciones sociales en la Ceja de El Alto, desde ahí descendieron hasta la hoyada paceña.
El objetivo de la convocatoria era recordar el 10 de octubre como el Día de la Democracia, toda vez que hace 36 años la lucha de los trabajadores y del conjunto del pueblo recuperó la forma de vivir con libertades democráticas.
En la misma fecha de 1982 fue la transición del gobierno militar de Guido Vildoso a Hernán Siles Zuazo, quien ganó las elecciones con la Unidad Democrática y Popular (UDP). Desde entonces se vivió una época democrática denominada neoliberal, hasta el inicio del Proceso de Cambio liderado por el presidente Evo Morales.
Mientras esperaban la llegada del Jefe de Estado, grupos musicales como Huayna Wila, Rijchariy y Esther Marisol deleitaron a los presentes.
El presidente Morales se incorporó a la columna de marchistas cuando ésta se encontraba en La Portada (10.20, aproximadamente). Cuando la multitud llegó al lugar de la concentración, simpatizantes y militantes del MAS-IPSP, trabajadores, campesinos y representantes de diferentes sectores recibieron al Presidente con vítores de reconocimiento.
“El neoliberalismo es pasado”
Durante su discurso, el Jefe de Estado dijo que este día era importante por el retorno a la democracia.
Señaló que la fecha debe servir para hacer conciencia y no volver al pasado, porque en las dictaduras de Hugo Banzer (1971-1978) y Alberto Natusch Busch (1979), con el apoyo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), las personas no podían caminar libremente porque había estado de sitio.
Fustigó a los “pichones de la dictadura”, que acusan al Gobierno de ser autoritario. Recordó que en los últimos 12 años nunca hubo un estado de sitio; por el contrario, “todo con el pueblo” para garantizar la democracia y “profundizarla”.
Sostuvo que la derecha viene de la dictadura y dijo que la juventud debe saber que el único enemigo es el imperialismo.
“Algunos quieren volver, tengo confianza en la conciencia del pueblo boliviano que sabe quiénes nos hicieron mucho daño; cuando un pueblo está unido nada es imposible”, señaló.
“La derecha son los privatizadores, nosotros los nacionalizadores a la cabeza de movimientos sociales; estos resultados son imposibles de lograr solos, pero cuando el pueblo está unido con programa con claridad para el desarrollo es posible, no hay lamento boliviano”, sostuvo.
Morales resaltó la recuperación de la patria y el haber logrado la estabilidad económica, entre otras tareas que impulsó y consolidó el Proceso de Cambio, que se inició en Bolivia en 2006.
Asistentes
En el acto también participaron el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera, y luego de su discurso habló la ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa de La Paz, Verónica Quispe; continuó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Sandro Ramírez. También estuvo Manuel Mollericona, a nombre de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari.
Asimismo, hicieron uso de la palabra Orlando Gutiérrez, a nombre de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia; prosiguió José Domingo Vásquez, en representación de los trabajadores petroleros, y Vicente Pacosillo, en su calidad de secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles. Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, cerró el acto.
“Bolivia vive la profundización de la democracia”
La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó ayer que Bolivia vive la profundización de la democracia a través de los procesos autonómicos que se han registrado en todo el país y mediante los cuales se evidencia la distribución del poder.
Recordó que en el pasado los gobiernos practicaron la democracia pactada para controlar el gobierno y dejaron temas pendientes, como el económico y la búsqueda de igualdad. “Lo que se ha logrado en estos 12 años de revolución es atender los temas pendientes y tener una economía estable, contar con una Asamblea Legislativa Plurinacional paritaria, con representación de los pueblos indígenas en las asambleas departamentales, todo más allá de lo electoral”, afirmó.
Con esos antecedentes, la ministra López dijo que Bolivia tiene mucho por celebrar en el Día de la Democracia y destacó las masivas movilizaciones que protagonizaron las organizaciones sociales ayer en todo el país.
En ese sentido, afirmó que todo lo aprendido demuestra que democracia no es sólo acudir a las urnas, sino que también es tener un Estado fuerte.