- El Potosí - El TED acelera la organización de elecciones con envío de maletas
- Urgente BO - La Comisión Mixta habilitó a 348 postulantes al TSE, esta es la lista de los habilitados
- La Voz de Tarija - TED Tarija inicia traslado de material electoral y detalla el cronograma para la jornada de votación
- Urgente BO - A partir de enero, El TSE empezará a organizar las elecciones presidenciales 2025
- La Voz de Tarija - TED Tarija aclara que no existe prohibición general para el ingreso de celulares a recintos electorales
- Urgente BO - Diputados tratarán este lunes el proyecto de ley para la selección de vocales del TSE
- Urgente BO - TSE resolverá hoy la situación de los tres candidatos observados a la Alcaldía de El Alto
- EJU TV - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Opinión - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Urgente BO - Vocales del TSE iniciaron la Sala Plena para elegir a su nueva cabeza
- Sumando Voces - Elecciones subnacionales: más de 5.000 cargos en disputa y hasta tres papeletas por votante
- Sumando Voces - A 2 días de las elecciones, la OCD comparte claves para evitar confusiones en el voto y sus resultados
- EJU TV - Paz llama a los bolivianos a elegir con libertad el domingo y compromete trabajo con las autoridades electas
- EJU TV - Rodrigo Paz convoca a los bolivianos a votar: «Tengo fe y esperanza que Bolivia, después del 22 de marzo, saldrá más fortalecida, con mayores ganas de cambiar su destino»
- EJU TV - El carnet es el único documento válido para votar en las subnacionales; el Segip atiende este sábado hasta las 15.00
- El Deber - Hay cinco opciones para marcar en dos papeletas de los comicios subnacionales
- El Deber - Postergan audiencia de amparo constitucional y campesinos de Pando se quedan sin elección
- El Deber - Campesinos de Pando, fuera de subnacionales
- El Deber - Elecciones: conozca los horarios de las últimas salidas de buses desde la terminal de La Paz
- El Deber - ¿Cómo será la papeleta para la elección del domingo?
- El Deber - El TSE moviliza un ‘ejército’ de 250.000 personas para el operativo electoral
- Correo del Sur - TED: Es “imposible” alterar los resultados de la votación
- Correo del Sur - TSE fija multas de hasta Bs 1.650 por infracciones
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 11 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

J. F. C. Ch. - Cambio / Edición Impresa
La plaza 14 de Septiembre fue colmada a plenitud. Miles de personas de los distintos municipios de Cochabamba conmemoraron ayer los 36 años de democracia ininterrumpida en el país. En el acto, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la derecha es el pasado zombi que no se da cuenta de que está muerto y que no podrá resucitar.
“Hermanos cochabambinos, pueblo de Cochabamba, vienen nuevas batallas, (pero) no tenemos miedo, venimos de la lucha, somos gente sacrificada y luchadora. La lucha es el descanso del revolucionario, no importa cuántos obstáculos tengamos al frente, no importa cuántos opositores tengamos al frente, ellos no son Bolivia, ellos no son el pueblo, ellos no son futuro, ellos son simplemente el viejo pasado zombi que no se ha dado cuenta de que ya está muerto y que nunca va a poder resucitar”, expresó.
Además señaló que frente a esa “derecha zombi y a esa aristocracia zombi” el pueblo nuevamente en 2019 garantizará “con el voto la continuidad del desarrollo de la patria”, encabezado por el presidente Evo Morales, quien buscará la reelección en los comicios generales.
García Linera también fustigó a los políticos de oposición que en los últimos días atacaron al presidente Evo Morales, les recordó su pasado y afirmó que fue el pueblo trabajador el que derramó sangre para la recuperación de la democracia y que dio fin a 18 años de dictadura el 10 de octubre de 1982.
Respaldado en publicaciones de varios periódicos, recordó que las dictaduras de Hugo Banzer (1971-1978), Alberto Natusch Busch (1979) y Luis García Meza (1980-1981) atacaron a los sindicatos y a la Central Obrera Boliviana (COB) porque les representaba una amenaza.
Destacó la valiente lucha de Domitila Barrios de Chungara, de los mineros, obreros, trabajadores y estudiantes que “derramaron su sangre para recuperar la democracia”.
“La democracia siempre es del pueblo, no es democracia de los ricos ni oligarcas; hay democracia cuando ustedes mandan sobre Bolivia”, les dijo García Linera a las miles de personas que se reunieron en la plaza principal de la capital cochabambina.
En la ocasión, el Vicepresidente rememoró la lucha del pueblo boliviano durante la etapa neoliberal por la recuperación de los recursos naturales.
Aludió a las jornadas de octubre de 2003 y recordó que ese conflicto se generó por la intención del Gobierno de exportar gas a Estados Unidos por puertos chilenos.
Basado en publicaciones de periódicos, mencionó que el expresidente Jorge Quiroga Ramírez hizo tratativas secretas para la exportación de gas por puertos chilenos y que esa idea fue ratificada por su sucesor, Gonzalo Sánchez de Lozada, y su vicepresidente Carlos Mesa.
Incluso —dijo— el empresario y actual jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, apoyó esa opción y la definió como la “mejor para el gas” boliviano.
Tras ello, los acusó de buscar privatizar las empresas estatales, como lo hicieron en el pasado, y quitar los bonos sociales.
“Evo es el presente, Evo es el futuro, el pueblo es el presente y el pueblo es el futuro”, enfatizó el Vicepresidente del Estado arropado por sus seguidos.



