- El Potosí - El TED acelera la organización de elecciones con envío de maletas
- Urgente BO - La Comisión Mixta habilitó a 348 postulantes al TSE, esta es la lista de los habilitados
- La Voz de Tarija - TED Tarija inicia traslado de material electoral y detalla el cronograma para la jornada de votación
- Urgente BO - A partir de enero, El TSE empezará a organizar las elecciones presidenciales 2025
- La Voz de Tarija - TED Tarija aclara que no existe prohibición general para el ingreso de celulares a recintos electorales
- Urgente BO - Diputados tratarán este lunes el proyecto de ley para la selección de vocales del TSE
- Urgente BO - TSE resolverá hoy la situación de los tres candidatos observados a la Alcaldía de El Alto
- EJU TV - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Opinión - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Urgente BO - Vocales del TSE iniciaron la Sala Plena para elegir a su nueva cabeza
- Sumando Voces - Elecciones subnacionales: más de 5.000 cargos en disputa y hasta tres papeletas por votante
- Sumando Voces - A 2 días de las elecciones, la OCD comparte claves para evitar confusiones en el voto y sus resultados
- EJU TV - Paz llama a los bolivianos a elegir con libertad el domingo y compromete trabajo con las autoridades electas
- EJU TV - Rodrigo Paz convoca a los bolivianos a votar: «Tengo fe y esperanza que Bolivia, después del 22 de marzo, saldrá más fortalecida, con mayores ganas de cambiar su destino»
- EJU TV - El carnet es el único documento válido para votar en las subnacionales; el Segip atiende este sábado hasta las 15.00
- El Deber - Hay cinco opciones para marcar en dos papeletas de los comicios subnacionales
- El Deber - Postergan audiencia de amparo constitucional y campesinos de Pando se quedan sin elección
- El Deber - Campesinos de Pando, fuera de subnacionales
- El Deber - Elecciones: conozca los horarios de las últimas salidas de buses desde la terminal de La Paz
- El Deber - ¿Cómo será la papeleta para la elección del domingo?
- El Deber - El TSE moviliza un ‘ejército’ de 250.000 personas para el operativo electoral
- Correo del Sur - TED: Es “imposible” alterar los resultados de la votación
- Correo del Sur - TSE fija multas de hasta Bs 1.650 por infracciones
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: jueves 11 de octubre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Carlos Mesa Gisbert anunció su candidatura presidencial para las elecciones 2019, respaldado por la sigla del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
Dijo que decidió postularse, cuando “estamos en el umbral de un nuevo tiempo y ese nuevo tiempo tiene que tener un nuevo liderazgo”. “El presidente Evo Morales ya es parte del pasado”, agregó.
“Unas elecciones como éstas, marcan el compromiso de hacer realidad el 21 de febrero, de hacer realidad un proyecto que tiene dos ideas: la de continuar con un continuismo inaceptable y la de proponer un cambio democrático fundamental”. Carlos Mesa convocó a colectivos ciudadanos, organizaciones políticas, sectores sociales y pueblos indígenas, para ser electo. “Tenemos que construir un nuevo tiempo juntos, ustedes y yo”, afirmó.
El contenido del mensaje de Carlos Mesa, sugiere: (1.-) “Estamos en el umbral de un nuevo tiempo y ese nuevo tiempo tiene que tener un nuevo liderazgo”. El candidato del FRI desconoce implícitamente la existencia actual de los líderes pertenecientes a la oposición política y en el marco subjetivo del nuevo tiempo, escribe el epitafio de Evo Morales, de su liderazgo indígena, de su partido Movimiento Al Socialismo y de los movimientos sociales que le son afines.
Mesa se dirigió (2.-) a la corriente 21F, contra el continuismo de Evo Morales y propone un cambio democrático fundamental. Es decir, el candidato del FRI no sólo toma distancia de los partidos políticos de oposición que pertenecen explícitamente al pasado, sino que identifica a los grupos del 21F, a plataformas, colectivos ciudadanos y pueblos indígenas, como elementos sociales que votarán, aparentemente, por Carlos Mesa.
Otro punto (3.-), está contenido en el partido que respalda a Carlos Mesa: el Frente Revolucionario de Izquierda, que sobrevivió al desmoronamiento de los partidos tradicionales después de la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, junto a la milagrosa salvación política de su entonces vicepresidente, pertenece sin duda alguna, al pasado del que reniega, Mesa.
El candidato del FRI cree, a nuestro entender, que está agotado el proyecto del Estado Plurinacional, de su líder Evo Morales y que los actores políticos de oposición, que combaten a Evo Morales, estarían también agotados. Ante esa realidad aplastante, el “nuevo tiempo”, el “nuevo liderazgo” (no liderazgos), serán promotores de un “cambio democrático fundamental”.
El 21F, las plataformas ciudadanas, los colectivos ciudadanos y otros grupos, en los que Carlos Mesa cifra la victoria de su futura presidencia, no son tan independientes. Parte numérica de ellos pertenece a los partidos de oposición y votará por supuesto, por sus candidatos Samuel Doria Medina, Rubén Costas, Luis Revilla, etc., que, después del Twitter del candidato del FRI, harán valer el escenario del tiempo actual…
clovisdiazf@gmail.com



