Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 11 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas afirmó ayer que el registro de militantes es voluntario y que las organizaciones políticas que infrinjan esta disposición serán pasibles a sanciones.
“El OEP observó denuncias recurrentes de que las organizaciones políticas estarían obligando a la ciudadanía a registrarse como militantes. Esto contraviene la ley y conllevaría a sanciones para la organización política que incurriera en este exceso”, declaró Costas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió denuncias de ciudadanos a quienes les advirtieron que de no registrarse como militantes -y participar de las elecciones primarias- estarían inhabilitados y no podrían participar de las elecciones generales en 2019.
“El único requisito para participar en procesos electorales nacionales, departamentales, regionales y municipales es que estén inscritos en el Padrón Electoral Biométrico, por lo que el registro o no de una persona como militante de una determinada organización política no afecta su participación”, aseveró.
El reglamento establece que la inscripción es voluntaria y que los ciudadanos que no participen en las elecciones primarias no quedan impedidos de participar en las elecciones generales.
Asimismo, la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2018, establece como infracción el hecho de que las organizaciones políticas hagan uso de la información de manera distorsionada para fines electorales o de acción política. Por esta razón, prevé sanciones como la suspensión del mandato y la militancia por un tiempo de 13 meses a dos años, en el caso de las dirigencias; la suspensión de la militancia por 13 meses a dos años, en el caso de las y los militantes; también se estipula la prohibición de participar en congresos, asambleas, convenciones, juntas o reuniones por dos años, de acuerdo con su estatuto orgánico.
Modificaciones
La vocal del TSE María Eugenia Choque informó el fin de semana a Página Siete que en el taller de planificación que realizó en Santa Cruz hubo algunas discrepancias que deberían ser analizadas en una nueva sala plena. “Justamente los dos días que tuvimos el taller en Santa Cruz hubo debate al respecto y vamos a tener que hacer algunos ajustes al reglamento”, declaró. La vocal anunció que debían reunirse el martes pasado; sin embargo, tienen previsto un encuentro la siguiente semana.