Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 10 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pero se abrió otra página en la historia política del país, después de la crisis de 2003 y su secuela que obligó a convocar a elecciones en diciembre de 2005, en las que Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), logró una contundente victoria con el 53,7% de la votación (porcentaje nunca antes logrado).
El politólogo Marcelo Silva resalta que en 2006 (22 de enero, Morales inició su gestión) se registra un quiebre histórico.
Primero emerge una democracia altamente inclusiva, en la que el sector originario indígena campesino se convierte en el elemento central de la toma de decisiones. Además de un reconocimiento en la Constitución Política del Estado, al igual que las autonomías.
El segundo elemento es el tema de la estabilidad política y económica; si bien antes de daban pactos políticos, la economía no acompañaba la democracia, la economía era un factor de inestabilidad no sólo social sino política.
“En el gobierno de Evo Morales se establece una estrecha relación entre la estabilidad económica, gracias al proceso de nacionalización, y la democracia como forma de gobierno, es decir que la estabilidad política dependía de la estabilidad económica, y Evo Morales lo logra”, apuntó Silva.
El analista político advierte que hay algunas deudas pendientes con la democracia, como la institucionalización de la justicia, que no ha mejorado como se desearía. Han habido intentos, pero sin resultados satisfactorios. También la política económica del Gobierno ha incidido, según Silva, en algunos índices de desarrollo humano, y el gran desafío es pasar del crecimiento económico al desarrollo.
“Es una segunda etapa que le puede dar aire al Proceso de Cambio, la bonanza de recursos públicos debe darle paso. Por ejemplo, el país tiene una excelente infraestructura deportiva ahora gracias al gobierno del presidente Morales, la gran deuda es tener campeones”, remarcó.
ELECCIONES Y PACTOS
En las elecciones de 1985, Banzer (ADN) obtuvo el 28,57% y Víctor Paz Estenssoro (MNR) el 26,42%, pero éste pudo ser electo presidente en el Congreso tras firmar un acuerdo con el MIR de Jaime Paz Zamora.
En los comicios de 1989 ningún candidato tuvo más del 50%, Goni (MNR) logró el 23%, ADN y el MIR menos del 20%; en este caso el tercero fue el ganador, Banzer hizo mandatario a Paz Zamora, quien optó por olvidar “los ríos de sangre”.
En las elecciones de 1993 ganó Goni, quien aplicó la participación popular, traspasando parte de la responsabilidad del Estado a los municipios. También inició la capitalización de las empresas públicas.
Banzer ganó las elecciones del 1 de junio de 1997 y fue posesionado presidente ese año. Gobernó hasta el 6 de agosto de 2001, renunció a su mandato por padecer cáncer. Asumió su vicepresidente Jorge Tuto Quiroga
El binomio Goni-Carlos Mesa (MNR) ganó las elecciones de 2002. Asumieron el 6 de agosto de ese año, después de establecer una alianza con el MIR, UCS y MBL.
En febrero de 2003, al anunciar la aplicación del impuesto al salario se registraron violentas protestas; meses después, en octubre, se agudizaron las movilizaciones y bloqueos en El Alto, en rechazo a la exportación de gas por puertos chilenos. Goni saca a las Fuerzas Armadas a las calles, dejando como saldo más de medio centenar de muertos.
El 16 de octubre de 2003, el MIR y NFR le quitan su apoyo y le piden su renuncia, por lo que Goni antes de abandonar el país rumbo a Estados Unidos decide dejar su cargo a disposición del Congreso Nacional. Mesa, en su condición de vicepresidente, asume la presidencia el 17 de octubre de ese año y dimite el 9 de junio de 2005.
Ante la renuncia de Mesa, se aprestaban a sucederle en el poder Hormando Vaca Díez, presidente del Senado (MIR), o Mario Cossío, de la Cámara de Diputados (MNR), pero la movilización social bloqueó dichas aspiraciones y asumió Eduardo Rodríguez Veltzé, presidente de la Corte Suprema de Justicia, que gobernó desde el 9 de junio de 2005 hasta el 21 de enero de 2006, después de convocar a elecciones, en las que ganó de manera incuestionable Evo Morales Ayma, del MAS-IPSP, que obtuvo el 53,7%; luego, en 2009 fue reelecto con el 64% y en 2014 con el 61%.