Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 10 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Gracias a la lucha sindical, primero recuperamos la patria junto a nuestros profesionales, ahora estamos construyendo la nueva Bolivia. Sé que algunos quieren volver (pero) yo tengo mucha confianza en la conciencia del pueblo que sabe exactamente identificar a quienes nos hicieron mucho daño. Nuestra experiencia nos dice que cuando el pueblo está unido nada es imposible”, manifestó el Jefe de Estado en la masiva concentración en la plaza San Francisco.
“La derecha viene de la dictadura y los movimientos sociales fueron los que recuperaron la democracia (…)”, añadió Morales.
Recordó que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) apoyo a diferentes golpes de Estado y una vez que los militares detentaban el poder, los militantes del partido rosado cumplían funciones en el poder Ejecutivo de esos gobiernos. Así como el caso de la formación de la llamada Acción Democrática Nacionalista (ADN) cuando sus fundadores todavía eran parte de un gobierno dictatorial.
El jefe de Estado dijo sentirse sorprendido por la convocatoria de la Central Obrera Departamental (COB) entre otros movimientos sociales, que congregaron a miles en la plaza San Francisco.
“Como hoy recuperamos la democracia, formamos un movimiento político a la cabeza de los movimientos sociales, ganamos las elecciones después de varios años con 50%, 60% y ahora los pichones de la dictadura nos acusan que somos autoritarios”, cuestionó Morales.
En contrasentido de lo ocurrido durante los gobiernos de dictadura y el periodo neoliberal, mencionó que durante los casi 13 años del proceso de cambio no se tuvo un solo estado de sitio, por lo que no solamente se garantizó la democracia sino que se profundizó con la participación de la población en la toma de decisiones y la elaboración de los diferentes programas.
No dudo en manifestar que “existen falsos socialistas” que utilizan ese denominativo para ser elegidos como gobernantes – como ocurre en países vecinos – por lo que puntualizó que si no son antiimperialistas “no son partidos del pueblo, no son de izquierda”.
Finalmente llamó a la población, principalmente a las juventudes a identificar a los enemigos de la humanidad. “Ellos (la derecha) son los privatizadores, nosotros somos los nacionalizadores (…). El peor enemigo de la humanidad, de las nuevas generaciones es el capitalismo, mientras exista el capitalismo, el imperialismo, la lucha va seguir”, concluyó.