Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 10 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Es importante destacar que, de acuerdo a los registros históricos, el 10 de octubre de 1982 Bolivia retornó a la democracia con el inicio de la presidencia de Hernán Siles Zuazo, quien luego tuvo que renunciar en agosto de 1985 por presiones sindicales y conflictos políticos que hicieron insostenible su gestión.
La Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones sociales afines al Gobierno de Morales, agrupadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), ratificaron las movilizaciones previstas para hoy en defensa de la democracia y la reelección del primer mandatario.
"Vamos a seguir por el camino de la democracia a la cabeza de nuestro Presidente Evo Morales", dijo a la radio estatal Patria Nueva, el dirigente de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda.
El dirigente agregó que la COB y los movimientos sociales, han "decidido que el Presidente Evo siga a la vanguardia de esta democracia, que realmente nos ha costado sangre" y ratificó que el gobernante será el candidato del oficialismo en 2019.
Por otra parte, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), también ha llamado a movilizaciones, que terminarán en una concentración en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés. El objetivo es conmemorar la recuperación de la democracia y rechazar la repostulación del Presidente Morales.
Las plataformas y colectivos ciudadanos realizarán marchas en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 y del voto ciudadano, además rechazarán la anunciada repostulación de Morales en las elecciones de 2019, algunas anunciaron que en horas de la noche realizarán un cabildo, mientras que otras pretenden terminar la protesta frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ilya Fortún, activista del 21f, dijo que la movilización de esta jornada será una "reivindicación democrática ciudadana, orientada a llamar al respeto a la base y la esencia de la democracia, que es el voto expresado el 21 de febrero en las urnas".
Según Fortún, el 10 de octubre es una fecha "emblemática", en que el país recuerda "la dificultad y el sacrificio conjunto de los ciudadanos bolivianos para recuperar, mantener y perfeccionar la democracia".
Hoy también el Presidente Evo Morales, participará en la concentración de sus bases en la plaza San Francisco, donde concluirá la marcha que bajará desde la ciudad de El Alto.
"Se va a realizar una marcha desde la ciudad de El Alto a la plaza San francisco, donde va a estar presente el presidente Evo Morales, la concentración es por la defensa de la democracia y la recuperación de los recursos naturales", señaló el dirigente; y en la tarde se trasladará a Chuquisaca para participar de similar actividad.
Las organizaciones de la Conalcam prevén una presencia multitudinaria de las organizaciones sociales, según dijo el dirigente, 50 mil personas en cada ciudad de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, al igual que en otras ciudades.