Medio: FM BOLIVIA
Fecha de la publicación: miércoles 10 de octubre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
UN MOMENTO HISTÓRICO CUANDO HERNÁN SILES ZUAZO ASUMIÓ LA PRESIDENCIA Y JAIME PAZ LO ACOMPAÑÓ EN LA VICEPRESIDENCIA.
Representantes de ambos sectores convocaron ayer a salir a las calles para expresar su postura ante un escenario cada vez más polarizado por la candidatura observada de Evo Morales, cuyos adeptos se movilizarán a su favor y las plataformas y colectivos ciudadanos que exigen el respeto al voto popular.
PRESIDENTES
Después de una oscura época de gobiernos dictatoriales, el 10 de octubre de 1982 asumió la presidencia de la República Hernán Siles Zuazo, de la coalición Unidad Democrática Popular (UDP) y configuró el primer Gobierno que inauguró la democracia moderna.
Siles Suazo comenzó el proceso de democracia moderna para el país, gobernó entre 1982-1985 con la UDP, pero su gestión estuvo marcada por una adversa situación económica y política debido a una hiperinflación, que obligó a Siles a recortar su mandato.
El segundo mandato democrático fue el de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), quien gobernaba el país por cuarta vez. Impulsó políticas económicas de carácter neoliberal, establecidas mediante el Decreto Supremo 21060.
El tercer gobierno fue el de Jaime Paz Zamora (1989-1993) del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que salió tercero en las elecciones de 1989, ocupó la presidencia del país gracias al apoyo de Acción Democrática Nacionalista (ADN).