Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: miércoles 10 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El movimiento cívico se movilizará en horas de la tarde, para exigir el respeto a la democracia y sobre todo al voto ciudadano mayoritario del 21-F.
Fernando Barral Zegarra
El movimiento cívico, a través de la movilización confirmada para las 5 de la tarde de este miércoles, pedirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y que se abrogue la Ley de Organizaciones Políticas.
Esta movilización originalmente se concibió para celebrar los 36 años de vida democrática de Bolivia, sin embargo, los otros motivos son considerados parte ineludible de la democracia, de acuerdo al presidente cívico, Juan Carlos Ramos Jurado.
“Vamos a exigir al gobierno nacional que respete la Constitución, al Tribunal Supremo Electoral que se apegue a la Constitución y que nos demuestre a los tarijeños, a los bolivianos que cumplirán con lo que dice la Constitución”, instó Ramos.
Eso significa que deben hacer respetar los resultados del referendo vinculante del 21 de febrero de 2016, “que nos demuestren que no están sometidos, sojuzgados y que no son serviles al Movimiento al Socialismo”, enfatizó.
El TSE tiene que mostrar que está actuando con total independencia e imparcialidad, “eso es lo que estamos exigiendo al TSE, vamos a pedirle al gobierno también que abroguen la Ley de Organizaciones Políticas”, prosiguió el directivo cívico.
Es una Ley tramposa, inconstitucional, sectaria, separatista, solamente da potestad a algunos miembros de los diferentes partidos políticos que puedan elegir a sus binomios, el resto de la ciudadanía no tenemos derecho a impugnar esas candidaturas, cuestionó.
El cívico agregó que en esos términos no puede hablarse de democracia, los cívicos no están de acuerdo con eso, quieren vivir en una democracia real y que esas reformas sean consensuadas en otro tiempo, no en período electoral como ahora.
Este tipo de leyes solo sirven al gobierno actual que utiliza la justicia ordinaria para legitimar el binomio Morales-Linera, “que nosotros no aceptamos y no lo respaldaremos de ninguna manera, por ser totalmente inconstitucional”, continuó.
La dirigente cívica, Dora Burgos de Pereira, remarco que piden el respeto a la democracia en el marco pacífico, de respeto a las personas, llamó a toda la ciudadanía tarijeña sumarse a la medida de presión que se efectuará en todo el país.
Los cívicos insisten en el respeto al 21-F cuando en un referendo el No a la modificación de la Constitución ganó, si se modificaba la Carta Magna, se abría la posibilidad de re postulación de los actuales mandatarios Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera.