Medio: El Diario
Fecha de la publicación: lunes 06 de noviembre de 2017
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Estoy haciendo fila desde las 08.00 horas y después de casi cuatro horas me atendieron, me dijeron que vuelva para recoger mi certificado de justificación”, explicó uno de los ciudadanos que presentó su excusa, debido a que el día del sufragio debe trabajar.
La molestia de otros ciudadanos se generó, debido a que no pudieron recoger sus certificados de justificación.
QUEJAS
Algunas personas que realizaron el trámite, el pasado viernes se constituyeron a las Instalaciones del TED para recoger el documento, porque fueron citados para que se les entregue la justificación, sin embargo, no pudieron recogerlo ya que no se encontraban realizados. Les pidieron que vuelvan en el lapso de esta jornada.
“No pude recoger mi certificado porque no estaba listo, yo dejé muchas cosas y mis actividades de trabajo, me dicen que no pueden entregarme y eso genera un perjuicio para la población, muchos trabajamos y no tenemos tiempo”, expresó Ivonne.
Doña Yolanda Zapata también estaba molesta, porque no pudo recoger su certificado de justificación porque no estaban elaborados, además de la mala información por parte de los funcionarios de la instancia.
TRAMITACIÓN
El Órgano Electoral habilitó un plazo de siete días para la tramitación de las excusas para aquellos que fueron elegidos como jurados electorales, el cual concluyó ayer.
Los solicitantes debieron presentar los respaldos correspondientes para no poder cumplir con esta labor, según la norma electoral aquellas personas que tengan alguna enfermedad o las mujeres embarazadas pueden acceder a este certificado.
En casos fortuitos o en accidentes, las personas de la tercera edad y los miembros de la Policía o de las Fuerzas Armadas también podían realizar el trámite.
Los vocales departamentales se encontraban en la localidad de Patacamaya realizando un foro de la difusión de méritos de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esto a solicitud de organizaciones sociales de esa región.