Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 10 de octubre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Bolivia necesita de más nuevos líderes, los mismos que encabezaron la vieja política de los viejos gobiernos, no pueden ahora cubrirse con el disfraz de los ciudadanos (...) los Demócratas presentarán un candidato (propio) para las elecciones", manifestó Costas, en alusión a Carlos Mesa.
Agregó que el ciclo de los viejos gobiernos y los viejos partidos se cerró en el país. "La nueva política en el país sólo se implantará a través de la formación de nuevas organizaciones y no mediante la instrumentalización de viejos partidos", insistió.
Sin embargo, también aclaró que los Demócratas aún no tienen el nombre de su candidato y antes de definir al postulante convocarán a los líderes, organizaciones y plataformas ciudadanas para "construir la unidad".
"Pero apartándonos de mesianismos y personalismos más propios del pasado que del futuro, que es algo que Bolivia necesita", aseveró.
Entretanto, Mesa, candidato a la presidencia del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), no se sintió aludido por los dichos de Costas. "No me doy por aludido", afirmó ayer, consultado al respecto.
Ayer, en La Paz, Mesa se inscribió como militante del FRI, e invitó a la población a sumarse. "Lo que nosotros queremos es una adhesión, más que de militancia (...) La militancia no es la tradicional, es un concepto que implica la adhesión a causas mayores, que son las causas de cada uno de nosotros, vinculadas al medio ambiente, a la igualdad entre hombres y mujeres, al tema de la justicia salarial, al tema del empleo", señaló.
Mesa también respondió al presidente Evo Morales, quien criticó su discurso que pone énfasis en la ciudadanía. Para el Primer Mandatario, el candidato del FRI no toma en cuenta a los movimientos sociales del campo y la ciudad.
"Ciudadanía es igual a una persona que tiene derechos políticos, viva en el campo, viva en una ciudad intermedia o viva en una ciudad grande. Los derechos políticos de los ciudadanos convierten al ciudadano en el gran protagonista de la política y de la vida cotidiana", afirmó.
También se refirió a la Casa Grande del Pueblo, al que calificó como un "edificio espantoso" y señaló que, en caso de ser elegido Presidente, "detestaría" ocuparlo.
"En caso de ser Presidente lo primero que deberé hacer es garantizar que haya una independencia de poderes y después presentaré la acusación, como ciudadano Presidente, en contra de los que yo creo que son los responsables (del caso Quiborax)", aseveró en entrevista con Cabildeo, el programa que dirige Amalia Pando.
La entrevista fue el detonante para que el titular de la radio Líder, el gobernador paceño Féliz Patzi (MTS), desvincule a Pando de dicho medio de comunicación, según se conoció ayer.
Otro de los que ayer criticó a Mesa, fue el yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, al señalar que votar por él será igual que apoyar al presidente Morales porque es "funcional" al MAS. El ex ministro de Comunicación advirtió con mostrar pruebas de que el MNR financió la red televisiva PAT de propiedad de Mesa.
El líder de Sol.Bo y alcalde paceño, Luis Revilla, aseguró que su organización ciudadana –que lucha por lograr su personería jurídica– tiene más militantes que el FRI.
Dirigentes sociales afines al MAS coincidieron ayer en señalar que Mesa no tiene la talla de Evo para ser Presidente.
Entre los múltiples ataques oficialistas a la candidatura de Mesa, el ex ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, se sumó a las filas del FRI en respaldo al ex mandatario y ahora candidato.