Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 09 de octubre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La decisión se sustentó en los artículos 17, 44 y 47 de la Ley 018 del Órgano Electoral (OEP) que fija el funcionamiento de la Sala Plena del TSE y su composición.
En la sesión que trata la designación del Fiscal General del Estado, se leyó la carta de renuncia de Exeni y, tras ello, el presidente del Senado, Milton Barón, quien funge como presidente de la Asamblea, explicó que “toda renuncia presentada tiene carácter definitivo y sus efectos se producen a partir de su presentación”, luego pidió que se notifique al TSE.
De inmediato, se consideraron los dos pedidos que llegaron al Legislativo para apurar la designación del nuevo vocal.
El primero fue planteado por el senador opositor Arturo Murillo de Unidad Demócrata (UD) tras denunciar una presunta desinstitucionalización de la entidad electoral por la ausencia de Exeni y la renuncia de cinco vocales suplentes.
“Conforme a la lectura (de la Ley 018) queda claro que la renuncia de vocales suplentes no amerita nuevas designaciones de la Asamblea, salvo que la Sala Plena no pueda hacer quórum para lo que se necesita cuatro personas, según el artículo 17 de la Ley 018 del OEP. Como es de conocimiento público, el TSE cuenta, a la fecha, con seis miembros titulares y un suplente”, dijo Barón.
“Por otra parte, respecto a la situación específica de la denuncia del senador Murillo, como podemos advertir, no prevé un procedimiento de designación de vocales suplentes de manera separada de los titulares ante la ausencia de los ya designados, vació legal que solo puede resolverse a través de una ley”, añadió.
El segundo pedido fue interpuesto por la única vocal suplente que queda, Lidia Iriarte Tórrez, quien demandó al Legislativo su incorporación.
El petitorio también fue desestimado bajo los mismos argumentos. (09/10/2018)